Nintendo siempre ha sido una compañía que se ha caracterizado por pensar de forma diferente, y actuar, y crear de forma diferente. Prueba de ello son productos como la Nintendo 64, o la llegada de una consola como la Nintendo Switch a casi todos los hogares del mundo. Sin embargo, es quizás con la producción de Nintendo Labo que la compañía nipona ha demostrado alejarse de cualquiera de sus rivales.

Reparar es clave para sacar el máximo rendimiento a Labo

La idea de crear "juguetes" (ToyCons) con cartón reciclable y que se vendan como rosquillas, es algo que sólo Nintendo es capaz de conseguir. Alejándose de la lucha por la potencia "bruta" que lidera Microsoft con su Xbox One X, Nintendo pretende conquistarte con accesorios que podrás crear por ti mismo para usar en tu partida. ¿Diferente? Sí. Pero sin una "visión creativa" excepcional, no se consigue el éxito.

(Subtítulos disponibles en español)

No basta con jugar, también hay que desmontar y reparar

Evidentemente la durabilidad del cartón (por bueno que sea) no es muy elevada, y menos si lo usamos constantemente. Esto es así, y negarlo sería de necios. No obstante, y como te habrá ocurrido alguna vez cuando eras un niño o estabas en clases de "Plástica", sabrás que el cartón puede ser reparado de una forma bastante convincente si te las apañas bien.

Pero claro, después de pagar casi 70 u 80 euros por Nintendo Labo (cartuchos de juego incluidos), seguro que esperas a que se te ofrezca una solución mejor a la posibilidad de que el cartón se rompa o se estropee con el paso del tiempo. Según las declaraciones de Dual Shockers, Nintendo se ha comprometido a ofrecer reemplazos si destrozas tus ToyCons aun que no a coste 0, por lo que harías bien en cuidar de los originales todo lo que puedas.

Pero que no cunda el pánico, porque la calidad de los cartones que nos ofrece la Gran N no es ninguna broma, y serán lo suficientemente duros como para resistir más de un buen envite. Además, tampoco pasa nada si tienes que usar un poco de pegamento o de cinta adhesiva para reparar una pieza. Si lo haces bien y con cuidado, el ToyCon seguirá funcionando como el primer día.

Nintendo Labo será el nuevo LEGO de los videojuegos

Siempre podrás comprar otro set de cartones originales mientras estén disponibles y el dinero te lo permita, a pesar de que te podrá salir bastante más caro que cuidad de tus originales como si fueran SNES en paño. Después de todo, si has sido capaz de guardar y cuidar de una consola o un juego retro durante años, ¿por qué no ibas a poder mantener unos cuantos cartones en perfecto estado?

Pero como bien apunta el Director de Nintendo Shinya Takahashi en una sesión de preguntas y respuestas por parte de los inversores, Nintendo Labo se ha creado con el propósito de que te diviertas construyendo, deshaciendo, re-construyendo o reparando tus creaciones, al igual que cuando eras niño y creabas trajes o escondites con cajas de cartón:

Nintendo Labo nació como un concepto que se desarrolló para que todo el mundo pudiera disfrutarlo en toda su plenitud, no sólo jugando con el producto montado, sino también haciendo algunas reparaciones en el proceso [de ensamblado], y una vez completado, entendiendo su mecánica [de funcionamiento].

Paciencia, cuidado, y algo de cinta adhesiva

Con este subtítulo es como nosotros definimos el futuro de Nintendo Labo, paciencia para lograr montar las piezas de resistente cartón que puede no querer doblegarse a nuestros mandatos, cuidado para mantener en el mejor de los estados los ToyCons resultantes del montaje, y algo de cinta adhesiva para reparar lo que haya de ser reparado.

Quizás el hecho de estar adquiriendo un producto con una durabilidad un tanto cuestionable a un precio nada despreciable, sea una barrera que muy pocos estén dispuestos a franquear. Nosotros, como tú, no podemos esperar para ver qué mundo de posibilidades nos ofrece Nintendo Labo, y no queremos que la potencial fragilidad del cartón nos impida hacernos con una idea que en un futuro "lejano" será uno de los tesoros retro de la compañía nipona.