La eterna guerra entre PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortnite Battle Royale suma hoy un nuevo capítulo tras varios meses llenos de polémicas. En esta ocasión, los desarrolladores de PUBG vuelven a la carga y acusan formalmente a Epic Games de plagio.

El debate sobre el parecido entre PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortnite Battle Royale viene de lejos

Las comparaciones entre ambos juegos han estado presentes siempre pero, ¿realmente son tan parecidos? Aunque es evidente que pertenecen al género de los Battle Royale, ambos cuentan con un estilo bien diferenciado y con mecánicas originales que no dejan lugar a dudas: no son el mismo juego.

PUBG y Fornite son los reyes de los Battle Royale. Hipertextual

Sin embargo, pese a la evidencia, representantes de PUBG Corp., una subsidiaria de Bluehole, han tomado la decisión de formalizar su acusación de plagio presentando una denuncia contra Epic Games. Ahora, está en manos de los tribunales de Corea zanjar el eterno debate.

¿Cuáles son los inicios de esta guerra?

Para comprender la polémica es necesario remontarnos a su origen. Parece que todo comenzó tras una colaboración tecnológica que había surgido con la finalidad de mejorar PlayerUnknown’s Battlegrounds. No obstante, ha sido ahora, en el mejor momento de Fortnite, cuando PUBG Corp. ha decidido tomar cartas en el asunto.

Brendan Greene, padre de PUBG, quiso quitar hierro al asunto con unas declaraciones que pretendían acabar con esta absurda guerra, pero los desarrolladores del juego han dado un nuevo paso hacia atrás con esta inesperada denuncia.

¿Qué motivos alega PUBG Corp.?

Además de conocer los orígenes del enfrentamiento, seguramente lo que de verdad os estéis preguntando es qué alega PUBG Corp. Pues bien, según la compañía, Epic Games ha infringido el copyright al copiar ciertos elementos del juego. De acuerdo a The Korea Times, la demanda hace referencia en concreto al uso de ítems y la interfaz.

La idea lleva rondando en la cabeza de los directivos de PUBG desde hace varios meses y, de hecho, habían hablado ya sobre el presunto beneficio que conseguía Epic al manejar información privilegiada por ser suministrador del motor Unreal Engine.

Por el momento la situación únicamente afecta a Epic Games Korea

Por ahora, la denuncia ha sido interpuesta contra Epic Games Korea, por lo que el trámite será resuelto en la Corte del Distrito Central de Seúl. Con todo, sea cual sea la trascendencia de la demanda, lo cierto es que supone un capítulo importante en la guerra entre PUBG y Fortnite. Queda valorar cuáles son las consecuencias de esta decisión, ¿serán positivas o negativas para estos populares juegos?

¿Plagio real o intento por frenar el éxito de Fortnite?

La noticia, para más inri, abre un nuevo debate: ¿es un intento a la desesperada de PUBG por frenar el éxito de Fortnite? No debemos olvidar que todo ha ocurrido días antes del estreno de Fortnite Battle Royale en Corea del Sur. Quizás PUBG Corp. pretenda así boicotear a Epic y acabar con su hegemonía.

Fortnite ha pasado por encima de PUBG gracias a la buena estrategia de Epic Games

Dadas las características de ambos juegos, PUBG y Fortnite están destinados a competir entre sí. El combate, tal como están las cosas, tiene un claro vencedor, y ese es el juego de Epic Games. Fortnite ha conseguido arrasar con todo a su paso, algo que parecía muy complicado tras el boom inicial de PUBG.

Fortnite no solo es gratuito, sino que además se actualiza de forma constante. Su estrategia es impecable y ha sabido mantener el interés de sus jugadores con acciones como la misteriosa lluvia de meteoritos de hace algunas semanas o la presencia de Thanos en el campo de batalla.

Dejando teorías y conspiraciones de lado, lo cierto es que la demanda de PUBG Corp. puede traer cola. No solo abre las puertas a un enfrentamiento todavía más crudo, sino que puede cambiar también la increíble trayectoria de Fortnite. ¿Qué dirán los tribunales sobre el supuesto plagio? ¿Afectará realmente a Fortnite?