Qué pasará con los mandos de Google Stadia tras el anuncio de su cierre

Los actuales usuarios de Google Stadia se preguntan qué sucederá con los mandos que tuvieron que comprar al tener limitaciones de uso.

Qué pasará con los mandos de Google Stadia tras el anuncio de su cierre
Los mandos de Google Stadia tienen una limitación que impide usarlos mediante Bluetooth con otros dispositivos

Tiempo atrás, desde Google sorprendieron con el lanzamiento de su propia plataforma de videojuegos en tiempo real, conocida como Stadia. Durante su corta vida, fueron muchos los usuarios que disfrutaron jugando en línea sin necesidad de equipos potentes, pero recientemente fue anunciado el cierre de Google Stadia para el próximo mes de enero de 2023.

Son muchas las dudas planteadas por los actuales usuarios de Google Stadia sobre lo que pasará ahora que el servicio va a dejar de estar disponible, pero está claro que uno de los aspectos que más preocupa es el de qué pasará con los mandos. Aunque disponen de conexión Bluetooth, Google no permite en la actualidad su uso para otros casos que no guarden relación con Stadia, lo que complica mucho su uso.

La muerte de Google Stadia deja a los usuarios con mandos inútiles en casa, al menos por el momento

Para poder acceder a los videojuegos de esta plataforma, en la gran mayoría de los casos era necesario adquirir en la tienda de la firma el Google Stadia Controller. Hablamos de un curioso mando con conectividad Bluetooth y Wi-Fi que permitía jugar a los videojuegos de la plataforma. A diferencia de otros servicios, directamente usaba Wi-Fi para sincronizarse, por lo que la conexión Bluetooth apenas se utilizaba.

Además, si a esto le sumamos las limitaciones impuestas por Google para que este tipo de mandos no pudiesen usarse con otros dispositivos, nos encontraremos en un panorama bastante complicado. En la actualidad, Google solo permite usar el mando con otros dispositivos mediante una conexión cableada, y aunque no sea justamente lo más cómodo será la solución de muchos usuarios que no quieran acabar con sus mandos.

Si utilizas un cable USB-C, puedes por ejemplo conectar el mando de Google Stadia a un ordenador para disfrutar de tus videojuegos favoritos. Debería detectarlo de forma automática, y los controles del propio mando deberían funcionar como los de cualquier otro en la gran mayoría de los juegos. Sería mucho más cómodo si existiese la posibilidad de utilizar la conexión Bluetooth, pero por el momento no está disponible por lo que deberás usar las conexiones clásicas.

En el caso de los smartphones y tablets Android sucede algo muy parecido. Si tienes un cable de USB-C a esta misma conexión, algo cada vez más frecuente, o bien un adaptador, podrás conectar el controlador de Google Stadia a tu dispositivo y usarlo como un mando estándar para jugar. No es el caso de los iPhone o iPad, pues aunque conectes el mando a tu móvil o tablet directamente no lo detectará y no podrás usarlo.

Google Stadia

A pesar del cierre de Google Stadia, aún podrás seguir usando su mando gracias al puerto USB-C del mismo

Si Google quisiera, todo podría ser mucho más sencillo

El cierre de Google Stadia está anunciado para el próximo día 18 de enero de 2023, lo que aún deja margen de maniobra a la compañía para poder actuar. Los Google Stadia Controller se vendían con Blutooth 4.2, una versión algo antigua pero que podía ser de gran utilidad para usarlo como mando inalámbrico tras el cierre del servicio.

El problema es que los mandos incluyen una limitación mediante software que impide su uso, lo que complica mucho más todo. Tal vez en un futuro, por medio de una actualización o alguna acción similar, Google podría permitir el uso de estos mandos con cualquier dispositivo a través de Bluetooth, lo que abriría todo un mundo de posibilidades a los usuarios que optaron en su día por su compra. Habrá que ver si en un futuro los de Mountain View dan por tanto el paso correspondiente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!