Las teorías, misterios y confabulaciones acerca de una de las sagas RPG más famosas del mundo, Final Fantasy, circulan por la red cual fuego valyrio, quemando todo lo que encuentran a su paso. La saga de rol, que cuenta con un número de seguidores y fanáticos bastante importante, no ha logrado escapar a las locas pero interesantes ideas que cruzan por las mentes de su fanbase.

Teorías y elucubraciones disparatadas o fundamentadas, hay de todo

Así pues, con la ayuda de Yoshinori Kitase (productor de esta longeva saga desde casi sus inicios que concedió una entrevista a Kotaku), daremos respuesta a las especulaciones más interesantes que se les han ocurrido a los fans. Veremos si alguno ha logrado dar en el clavo, o si por el contrario, sus elucubraciones atestiguan que está más perdido que un pulpo en un garaje.

Squall Lionheart, ¿muerto?

Circula la teoría de que, en Final Fantasy VIII, Squall habría muerto al final del disco 1, tras ser impactado por las lanzas de hielo de Edea, por lo que el resto del juego sería un sueño del propio Squall.

Edea consigue herir a Squall en el hombro, pero sin causarle la muerte. Final Fantasy Wiki

Kitase se ha apresurado a desmentir tal teoría, afirmando que la herida que Squall había sufrido a manos de Edea se situaba en la zona del hombro sin hacer peligrar la vida del protagonista. Eso sí, a Kitase le ha parecido una premisa interesante, y bromea con que podría utilizarse en un remake de Final Fantasy VIII si éste viese la luz.

Rinoa es Ultimecia

Otra de las teorías que circula por la web es que la malvada bruja Ultimecia sería en realidad Rinoa, la protagonista de Final Fantasy VIII. Esta elucubración se construye en torno a los siguientes argumentos:

  • Ultimecia sería una Rinoa "oscura" del futuro, que habría enloquecido tras perder a su amado Squall y habría conseguido hacerse suficientemente poderosa como para manipular el tiempo con el fin de recuperar el amor perdido.
  • Ambas tienen alas: las de Rinoa son blancas, las de Ultimecia negras.
  • Las estructuras faciales de las dos brujas son muy similares en las secuencias FMV del videojuego.
Parece que el gran parecido físico entre Rinoa y Ultimecia en las secuencias FMV de Final Fantasy VIII llegó a confundir a los fans. Villains Wikia

Kitase, una vez más, desmiente esta teoría indicando que a pesar de que las dos mujeres sean brujas y compartan ciertas similitudes, no son la misma persona. Por lo que esta teoría de los fans tampoco ha sido fructífera, a pesar de que sí presente unos argumentos bastante plausibles.

Aeris no puede volver a la vida

Entre los jugadores de Final Fantasy VII circulaba el rumor de que un bug del juego permitía resucitar a Aeris y llevarla contigo hasta el final de la partida. Kitase explica que tal cuento no era cierto en absoluto, y que, de hecho, la muerte de Aeris es definitiva por una sencilla razón: el equipo quería que los jugadores sintieran que la pérdida de un ser querido es real, y dolorosa. Así pues, una vez más los fans no han dado en el clavo.

¿Comparten el mismo mundo Final Fantasy VII y Final Fantasy X-2?

La última de las teorías que revistamos es la de Shinra, personaje de Final Fantasy X-2, que sería el mismo que crearía la ShinRa Corporation en Final Fantasy VII, por lo que ambos juegos compartirían el mismo mundo.

Este sería Shinra, el futuro creador de la ShinRa Corporation en Final Fantasy VII. Final Fantasy Wiki

Aquí Kitase reconoce, indirectamente, que hay cierta parte de verdad en esta coyuntura fantasiana, diciendo que Kazushige Nojima (escritor del guión del juego) creó al Shinra de X-2 con la intención de, efectivamente, apuntar al hecho de que es el mismo Shinra del Final Fantasy VII. Aún así Kitase desmiente que los juegos compartan el mismo mundo, dándonos a entender que puede que compartan el mismo universo.

Esta sería la famosa ShinRa Corporation, que sería creada por el Shinra que puedes ver en la foto anterior. YouTube

Al productor de Final Fantasy le ha parecido soberbio el que los fans hayan sabido conectar a Shinra (una vez se haya desarrollado como ser humano) con el creador de la ShinRa Corporation de Final Fantasy VII años después. Entonces, los fans se apuntan un buen tanto al confirmarse esta teoría como cierta.

Misterios resueltos, caso cerrado

Parece que los fans de Final Fantasy son muy hábiles a la hora de leer entre líneas y de ver similitudes que invitan a conectar ciertas acciones con ciertos hechos que, en un principio, no parezcan estar conectados entre sí. Desde luego, algunas de las teorías son plausibles y, aunque realmente no sean ciertas y hayan sido desmentidas desde Square-Enix, son igual de meritorias.

Las teorías de los fans prueban que los videojuegos son cultura y tienen contenido

De los 4 misterios que hemos seleccionado, sólo uno es verdadero. Lo que no está nada mal contando con que no es nada sencillo dar con una teoría plausible y que a la vez sea cierta. Pero nuestra más sincera enhorabuena a esos fans que se pasan horas elucubrando diversas teorías que aderezan las posibles conexiones entre juegos.

Divagar es bueno, muy bueno. Eso quiere decir que los videojuegos no son simples y que van más allá que el ofrecer unos bonitos gráficos y un rápido entretenimiento. Que teoricemos sobre las historias y argumentos de los videojuegos es sinónimo de que nos importan, de que forman parte de nuestra cultura, dando lugar a un modo de entender la vida, y de propagar nuevas historias tan efectivo como el mejor de los libros.