La reputación de Elon Musk está por los suelos: Tesla, X y SpaceX están entre las compañías peor valoradas
Las empresas de Elon Musk suspenden sobre todo en áreas como «ética» y «ciudadanía»

Si a Elon Musk le hubieran dicho que aliarse con Donald Trump le iba a salir extremadamente caro a nivel empresarial, es muy probable que nunca lo hubiera hecho. Al magnate sudafricano nacionalizado canadiense (aunque cientos de miles de personas quieren que le retiren el pasaporte) y estadounidense no le puede ir peor en los negocios: aunque sigue siendo uno de los hombres más ricos del mundo, ha perdido miles de millones de dólares en apenas unos meses.
Una de sus empresas más exitosas era Tesla, y lo decimos en pasado porque las ventas de sus coches eléctricos han caído en picado en todo el mundo, especialmente en Europa. En Australia, el Tesla Model Y llevaba siendo el vehículo eléctrico más vendido desde 2023, pero la peliaguda situación de la compañía ha provocado que una firma china le arrebate la corona y el cetro. El Sealion 7 de BYD ocupa la primera posición, y la propuesta de Elon Musk ha bajado al octavo puesto.
Pero Tesla no es la única empresa bajo el paraguas de Elon Musk a la que le ha afectado negativamente la asociación con el presidente de los Estados Unidos de América. Según los resultados de la encuesta Axios Harris 100, X y SpaceX tampoco se libran de las críticas y su reputación está por los suelos. ¿Necesita el magante un milagro tecnológico para no acabar de hundirse?
La red social X ocupa la posición 98, a dos puestos del final de la lista de empresas peor valoradas
La Axios Harris Poll 100 es una clasificación de reputación de empresas publicada anualmente que mide la percepción que tienen los estadounidenses sobre las empresas más populares. El ranking se realiza a través de encuestas a una muestra representativa el pueblo estadounidense, pidiendo a cada participante que identifique dos empresas con la mejor reputación y dos con la peor. Los resultados son publicados cada año en la plataforma Axos.
Según la última entrega de la encuesta, la reputación de las compañías de Elon Musk está bajo mínimos. En 2021, Tesla ocupaba el octavo puesto en el listado de las 100 empresas más visibles de los Estados Unidos de América, pero el año pasado cayó al puesto 63, y actualmente está cerca del final, en el puesto 95.
Tesla quedó última en «carácter», mientras que se ubicó cerca del final en áreas como «ética» y «ciudadanía». Le han adelantado por la derecha otros fabricantes de automóviles como Toyota, que ocupa la cuarta posición, o Ford, en el 60º puesto. Por su parte, SpaceX sufrió una disminución similar entre 2024 y 2025
La empresa aeroespacial de Elon Musk figura ahora en el puesto 86, puntuando muy bajo en «carácter» (90) y «ciudadanía» (93). La red social X, anteriormente conocida como Twitter o la del «pajarito azul», queda todavía peor que Tesla al ocupar la posición número 98.
La red social de microblogging ha perdido millones de usuarios en los últimos meses debido a las políticas de Elon Musk de prescindir de los verificadores de información y el auge de los discursos de odio hacia ciertos grupos. La gente ha migrado a otras plataformas similares como Bluesky o Mastodon, donde no se puede cortar la tensión en el aire con un cuchillo.
