OpenAI da marcha atrás a la actualización que convirtió a ChatGPT en un auténtico desastre

Los estudios sugieren que los usuarios prefieren las IAs «amigables», pero ChatGPT se pasó de la raya

OpenAI da marcha atrás a la actualización que convirtió a ChatGPT en un auténtico desastre
Usando el bot conversacional ChatGPT desde el navegador web del móvil
Publicado en Web3

Si has usado ChatGPT durante un período de tiempo relativamente largo, te habrás dado cuenta del cambio de comportamiento del bot conversacional. La creación de OpenAI, de la noche a la mañana, empezó a adular de manera compulsiva todas las preguntas de los usuarios, por muy «tontas» o «ilógicas» que pudieran ser.

Internet empezó a darse cuenta de la transformación de ChatGPT a finales de marzo, cuando cada vez más usuarios empezaron a compartir en redes sociales e hilos de Reddit quejas sobre el irritante comportamiento del chatbot. Craig Weiss, ingeniero de software, publicó hace unos días en su perfil oficial de la red social X que "de repente, ChatGPT es el mayor adulados que he conocido. Literalmente valida todo lo que digo".

Por lo que se sabe, OpenAI habría entrenado a su inteligencia artificial para que actúe como un adulador, ya que parte de los usuarios se sentiría mejor al creer que son las personas más ingeniosas del mundo. Pero quejarse en la red, a veces, sirve para algo, y la compañía habría empezado a retirar la actualización que convertía a ChatGPT en la IA más positiva del mundo.

Un chatbot muy positivo no tiene por qué ser mejor

La «frustración» de los usuarios de ChatGPT ha provocado que OpenAI, la compañía tras su desarrollo, haya decidido que la IA recupere su comportamiento anterior. Así lo ha confirmado su CEO, Sam Altman, asegurando que GPT-4o, el modelo actual del bot conversacional, será "más reservado y menos adulador". Habrá que ver si esa promesa se mantiene en el tiempo.

Anoche comenzamos a revertir la última actualización de GPT-4o.

Ya está completamente revertida para los usuarios gratuitos y la actualizaremos de nuevo cuando esté lista para los usuarios de pago, probablemente hoy mismo.

Estamos trabajando en correcciones adicionales para la personalidad del modelo y compartiremos más información en los próximos días.

OpenAI, como toda compañía que se precie, busca que sus usuarios se encuentren cómodos utilizando sus creaciones, y pensó que el ChatGPT adulador provocaría que la gente quisiera chatear todavía más con él. Hay estudios que apuntan a que es menos probable que las personas interactúen con una IA dura o despectiva, pero Sam Altman, en esta ocasión, no ha dado en el clavo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!