Los problemas de Windows 10 terminarán pronto: «solo» habrá que actualizar tu sistema

Microsoft quiere que actualices a Windows 11, por lo que no prestará tanta atención a los errores de Windows 10

Los problemas de Windows 10 terminarán pronto: «solo» habrá que actualizar tu sistema
Microsoft 365 es la suscripción de la compañía que da acceso a las aplicaciones de ofimática Word, Excel, PowerPoint y más
Publicado en Windows

A Microsoft le ha costado que los usuarios den el salto a Windows 11, pero parece que por fin lo ha conseguido. Los datos más recientes, de junio, muestran que el último sistema operativo de las ventanas pisa los talones a Windows 10, que es la versión más usada al momento de escribir estas líneas: 47,98 % VS 48,76 %. Es muy probable que el sorpasso se produzca este mismo mes de julio.

De cumplirse la predicción, la «maldición» de Windows 11 llegaría a su fin. Según datos de Statcounter, Windows 10 contaba con el 62,7 % de la cuota de versiones del sistema operativo de Microsoft, mientras que su sucesor no llegaba al 35%. Fue en marzo de 2025 cuando pasó de tener un 38,13 % a un 42,69%, acortando distancias con Windows 10 (54,2 %).

Sin embargo, Microsoft todavía no puede cantar victoria: casi la mitad de sus usuarios seguiría utilizando Windows 10. Y eso es un problema, porque la fecha anunciada para el fin de su soporte es el 14 de octubre de 2025, aunque en realidad irá retirándolo gradualmente durante los próximos tres años. Pero los que usan el paquete de ofimática Office puede que quieran actualizar a Windows 11 o renovar su equipo cuanto antes.

Si no funciona en Windows 10, pero sí en Windows 11, la solución será actualizar, según Microsoft

Una actualización de un documento de soporte de Microsoft revela cuándo las aplicaciones de Microsoft 365 dejarán de recibir nuevas funciones en los ordenadores con sistema operativo Windows 10, las cuales están constantemente actualizándose con novedades. La mayoría de los usuarios domésticos dejarían de recibirlas en agosto de 2026, mientras que los empresariales con versiones Enterprise podrían esperar verlas en octubre de 2026 o enero de 2027, según el producto que usen, según The Verge.

Microsoft se había comprometido previamente a dar soporte a sus aplicaciones de Office hasta octubre de 2028, tanto para las versiones de Microsoft 365 como para las versiones con licencia perpetua, como Office 2021 y 2024, que no reciben actualizaciones continuas de funciones. Si bien este plazo no cambiará, aparentemente solo cubrirá actualizaciones de seguridad y correcciones de errores.

Aunque las aplicaciones sigan recibiendo actualizaciones, el documento de soporte de Microsoft aclara que los usuarios no siempre podrán obtener correcciones para errores exclusivos de Windows 10. Si un problema de Office existe únicamente en Windows 10, pero no en Windows 11, la recomendación oficial del soporte de Microsoft será actualizar a Windows 11. Por tanto, el soporte de Windows 10 se limitará a "solo asistencia para la resolución de problemas" y "las soluciones técnicas alternativas podrían ser limitadas o no estar disponibles".

Los usuarios que tengan PC con Windows 10 dejarán de recibir actualizaciones el próximo 14 de octubre de 2025, pero podrán obtener un año de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU) pagando 30 dólares más, iniciando sesión con la app Copia de Seguridad de Windows o gastando 1000 puntos de Microsoft Rewards si tienen Windows 10 Home o Pro. Después de octubre de 2026, deberán actualizar a Windows 11.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!