Signal bloquea Windows Recall y se justifica por su decisión: “Microsoft simplemente no nos ha dado otra opción”
Signal es una aplicación de mensajería diseñada para proteger la privacidad y las comunicaciones entre usuarios

Windows, como gran compañía tecnológica que se precie, está invirtiendo mucho dinero y recursos en desarrollar su inteligencia artificial. Aparte de Copilot, un bot conversacional similar a ChatGPT de OpenAI al que los usuarios pueden recurrir para pedirle que redacte textos, resuma información, genere imágenes y realice otras tareas, también está implementando nuevas características en Windows 11 basadas en IA.
Una de las más llamativas y polémicas es Recall. Esta herramienta está diseñada para que los usuarios puedan recuperar cualquier cosa que hayan visto al utilizar su ordenador. Utiliza un avanzado modelo de lenguaje para crear un historial visual de la actividad. Esto lo consigue realizando capturas de pantalla periódicas y almacenándolas localmente.
Si bien es una función interesante, muchos usuarios están preocupados por la masiva invasión a la privacidad que supone Recall, suscitando debates en los que los expertos aseguran que, si bien la información está almacenada en el propio ordenador, nada impide su obtención a los atacantes que accedan al ordenador por métodos poco lícitos. Para evitar problemas, Signal ha bloqueado la función de Microsoft.
Los usuarios de Windows 11 que utilicen Signal están protegidos de Windows Recall
Signal es una aplicación de mensajería instantánea alternativa a WhatsApp o Telegram que destaca, además de por ser gratuita, por estar diseñada para proteger las comunicaciones de sus usuarios mediante cifrado de extremo a extremo, haciendo que las conversaciones sean totalmente seguras. Aparte de disponer de app para iPhone y Android, el servicio también está disponible en ordenadores con sistema operativo Windows, macOS y Linux.
Siendo una aplicación enfocada en proteger las comunicaciones entre personas, es lógico que los desarrolladores de Signal no vean con buenos ojos Windows Recall. Han alertado a los usuarios de la versión de escritorio de Windows que la privacidad de sus mensajes está amenazada por la función desarrollada con IA, motivo por el que la han bloqueado por defecto.
La versión de Windows de Signal impedirá que Recall realice capturas de pantalla de las conversaciones. Los usuarios interesados pueden desactivar esta protección en la configuración de la aplicación, algo que parece ser necesario si se quieren utilizar las funciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual. Los desarrolladores han comunicado la decisión a través de su blog oficial.
Aunque Microsoft realizó varios ajustes en los últimos doce meses en respuesta a comentarios críticos, la versión renovada de Recall aún pone en riesgo el contenido que se muestra en aplicaciones que protegen la privacidad, como Signal.
Por ello, estamos habilitando una capa adicional de protección por defecto en Windows 11 para mantener la seguridad de Signal Desktop, aunque esto implique algunas desventajas en la usabilidad. Microsoft no nos ha dado otra opción.
Recall lleva trayendo de cabeza a Microsoft desde su presentación. La compañía tuvo que retirar la característica de las versiones preliminares de Windows 11 unos meses después de añadirla. Hace unas semanas, Microsoft reintrodujo la función con una serie de cambios significativos para intentar contentar a los críticos.