Windows 11 acaba de añadir una nueva función que podría salvarte la vida y la de tus archivos

La función se anunció por primera vez a finales de 2024, y promete evitar que se repitan incidentes como el de CrowdStrike

Windows 11 acaba de añadir una nueva función que podría salvarte la vida y la de tus archivos
Función QMR de Windows 11 | Imagen de Microsoft
Publicado en Windows

Puede gustar más o menos, pero Windows 11 va camino de convertirse en la versión del sistema operativo de Microsoft más usada del mundo. Al momento de escribir estas líneas, Windows 10 cuenta con una cuota de mercado del 48,76 %, mientras que su sucesor le pisa los talones con un 47,98 %. Es muy posible que acabe superándolo este mes de julio, lo que demostraría que los usuarios por fin están actualizando sus equipos o adquiriendo nuevos.

La compañía fundada por Bill Gates no para de incorporar nuevas características con cada actualización. Aunque muchas de ellas puedan no despertar el interés de los usuarios. La mayoría de las más importantes están relacionadas con la inteligencia artificial y Copilot. Microsoft, como compañía que está invirtiendo cientos de millones de dólares en su desarrollo, quiere que la gente no pueda vivir o trabajar sin esta tecnología.

Si bien mucha gente no está interesada en lo que pueda ofrecer la IA (hasta Satya Nadella, CEO de Microsoft, cree que hay que rebajar las expectativas), la compañía también desarrolla otras funciones que no están basadas en esta tecnología. La 'Recuperación rápida de máquinas' puede sacarnos de un gran apuro. Te contamos en qué consiste.

La función está siendo desarrollada y llegará en los próximos meses a los usuarios de Windows

Como se puede leer en la página de soporte de Microsoft, la función Recuperación rápida de máquinas (QMR) "es una característica que permite la recuperación de dispositivos Windows cuando se producen errores críticos que impiden el arranque". Es capaz de buscar automáticamente correcciones en la nube y recuperarse de errores de arranque generalizados, aliviando la carga de trabajo a los administradores de TI.

Basándose en la base de la reparación de inicio, la función se anunció oficialmente a finales de 2024 como parte de la iniciativa de Resiliencia de Windows. QMR es una de las dos medidas que Microsoft está desarrollando para evitar que se repita un incidente similar al de CrowdStrike a mediados de 2024, cuando una actualización defectuosa provocó la caída de millones de PC y servidores con Windows.

La versión inicial de QMR se está implementando en ordenadores con Windows 11 inscritos en el canal Canary del programa de pruebas Windows Insider. Es el canal menos estable y el más experimental de los cuatro canales de prueba. A medida que se añadan mejoras y corrijan errores, migrará a los canales Dev, Beta y Release Preview antes de llegar de forma generalizada al resto de usuarios.

La versión preliminar 27898 también incluye una característica que reducirá los elementos de la barra de tareas si se tiene demasiados pines o aplicaciones en ejecución para que quepan todos a la vez, además de cambiar la ventana emergente que usan las apps para solicitar acceso a la webcam o micrófono, así como agregar palabras al diccionario utilizado para las funciones de acceso de voz a texto.

Se desconoce cuándo Microsoft lanzará la nueva actualización para el grueso de los usuarios, pero se espera que esté disponible en unos pocos meses. Windows 25H2 parece ser una actualización relativamente menos, ya que "utilizan una rama de servicio compartida", lo que significa que las características de la 25H2 se instalarán en ordenadores con Windows 11 24H2.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!