El FBI tiene un nuevo enemigo: no es Rusia, sino Apple, y por un buen motivo
El Modo de aislamiento de Apple llegó en 2022 y está disponible en los iPhone, iPad y ordenadores Mac
Apple se vanagloria de que sus dispositivos y sistemas operativos son mucho más seguros que los de la competencia. Siempre que puede, lo recalca en los anuncios que emite por televisión y en las presentaciones/Keynote de nuevos dispositivos. La verdad es que no le resulta muy difícil, ya que su principal rival es Google con Android, y es bien sabido por la mayoría que la publicidad online es su negocio principal, y utiliza los datos personales y la actividad de los usuarios para «personalizar la experiencia» en Internet.
Lo que hace Apple no es magia, sino el resultado de tener la privacidad como uno de los pilares principales sobre los que se sustenta. Utiliza un cifrado avanzado para mantener a salvo los datos de los usuarios, e integra seguridad directamente en el hardware con elementos como el chip Secure Enclave. Además, su política de actualizaciones mantiene los dispositivos protegidos frente a amenazas cibernéticas durante 5 a 7 años (hasta hace relativamente poco, muy por encima de Samsung o la propia Google).
Acceder a la información almacenada en un iPhone sin el consentimiento del propietario no es nada sencillo. Es lo que ha llevado a algunas agencias de seguridad a pedir a Apple que integre puertas traseras para poder obtenerlos sin que el usuario lo sepa, a lo que Apple (en teoría) se ha opuesto en reiteradas ocasiones. Hasta el mismísimo FBI tiene dificultades para romper la seguridad del teléfono móvil confiscado a un periodista.
El modo de aislamiento de Apple impidió al FBI acceder a la información del iPhone
El FBI todavía no ha podido acceder a los datos almacenados en el interior del iPhone de un periodista del Washington Post porque estaba protegido por el modo de aislamiento de Apple cuando los agentes confiscaron el dispositivo en la casa del periodista, afirmó el gobierno de Estados Unidos en una presentación judicial.
No obstante, los agentes sí pudieron acceder al ordenador portátil de trabajo de la reportera al pedirle que colocara el dedo índice en el lector de huellas dactilares. Se trata de un MacBook Pro con Touch ID. Esto sucedió durante el registro del 14 de enero en la vivienda de Hannah Natanson, en Virgnia.
Los dispositivos que incautaron los agentes del FBI fueron un iPhone 13 y dos ordenadores portátiles MacBook Pro, siendo uno de ellos propiedad del Washington Post. También obtuvieron un disco duro portátil de 1 TB, una grabadora de voz y un reloj Garmin, muy utilizado por deportistas o personas que quieren llevar un control de la actividad física que realizan durante el día.
Los investigadores quieren leer los mensajes de la reportera en Signal, considerada una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras. Por lo que se sabe, pudieron ver algunos desde su MacBook Pro del trabajo. Hannah Natanson afirma tener una lista de contactos de 1.100 empleados y ex empleados del gobierno en Signal, por lo que los chats están cifrados para evitar filtraciones.
Según el expediente del gobierno, "el iPhone se encontró encendido y cargándose, y su pantalla indicaba que estaba en modo de aislamiento". Tras el traslado de los dispositivos incautados a la oficina local del FBI en Washington, el Equipo de Respuesta al Análisis Informático (CART) comenzó a procesar cada dispositivo.
No obstante, CART no pudo extraer nada del iPhone debido a que estaba en modo de aislamiento. El FBI sí extrajo información de la tarjeta SIM mediante un informe HTML generado automáticamente por la herramienta utilizada por CART, pero los datos contenidos en el HTML se limitaban al número de teléfono.
El modo de aislamiento de Apple, introducido en 2022, está disponible para los iPhone, iPad y Mac, y "ayuda a proteger los dispositivos contra ciberataques extremadamente raros y altamente sofisticados". "Está diseñado para las personas que, debido a quiénes son o lo que hacen, podrían ser el objetivo personal de algunas de las amenazas digitales más sofisticadas".