La NASA ha cambiado de opinión: los astronautas podrán llevarse móviles al espacio
Hasta hace poco, la cámara que iba a acompañar a la Artemis II era una Nikon DSLR de 2016 y GoPro de una década de antigüedad
La próxima misión espacial lunar planificada bajo el programa Artemis de la NASA (llevado a cabo junto a empresas privadas de vuelos espaciales de Estados Unidos y otras agencias asociadas) es la Artemis II. Si bien no alunizará, será la primera misión tripulada a las cercanías de la Luna desde el Apolo 17, en 1972 (el ser humano lleva sin visitar el satélite natural de la Tierra más de 50 años).
Hace unos días, tuvo lugar el WDR (Wet Dress Rehearsal, por sus siglas en inglés, o ensayo general en español), una prueba crítica previa a un lanzamiento espacial donde se carga combustible criogénico en el cohete y se simula la cuenta regresiva completa, deteniéndose justo antes del encendido de los motores. Sin embargo, se detectaron algunos problemas que necesitan atención urgente, por lo que la misión Artemis II no se llevará a cabo antes del 6 de marzo de 2026.
A pesar del incidente, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, anunció que los astronautas de Crew-12 y Artemis II podrán llevar consigo sus teléfonos móviles inteligentes en el espacio, algo que hasta el momento estaba prohibido. Esto marca un antes y un después para los seres humanos que vayan al espacio, ya que podrán documentar mejor todo el proceso con sus propios dispositivos.
"Este es un pequeño paso en la dirección correcta"
Isaacman, que tiene cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), con el nombre de usuario @NASAAdmin, anunció el gran cambio que beneficiará a los astronautas de Crew-12 y Artemis II al permitírseles llevar sus teléfonos móviles inteligentes. Esto es lo que escribió Isaacman exactamente en su publicación:
"Los astronautas de la NASA pronto volarán con los smartphones más modernos, comenzando con Crew-12 y Artemis II. Estamos brindando a nuestras tripulaciones las herramientas para capturar momentos especiales para sus familias y compartir imágenes y vídeos inspiradores con el mundo. Igualmente importante, desafiamos procesos antiguos y habilitamos hardware moderno para vuelos espaciales en un plazo acelerado. Esta urgencia operativa será muy útil para la NASA en nuestro esfuerzo por lograr la ciencia y la investigación de mayor valor en órbita y en la superficie lunar. Este es un pequeño paso en la dirección correcta".
Aunque los astronautas de la NASA llevan mucho tiempo haciendo fotografías increíbles desde la estación espacial, tener un teléfono móvil inteligente a mano les abrirá un mundo de posibilidades para grabar vídeos. El cambio será especialmente interesante cuando realicen un experimento u observen un fenómeno interesante y fugaz desde una ventana.
Aunque no lo parezca, es una noticia muy importante. Los procesos de calificación y aprobación de tecnología moderna en vuelos espaciales representan un gran desafío. Hay que tener muchos detalles en cuenta, desde la radiación de los chips hasta las pruebas de temperatura y de vacío de las baterías, así como problemas de desgasificación, pruebas de vibración y similares. Si estos procesos existen, es por algo.
Antes de que Isaacman anunciara el cambio, la cámara más reciente programada para volar en la misión Artemis II era una Nikon DSLR de 2016, junto con cámaras GoPro de una década de antigüedad. No obstante, los smartphones ya habían estado en órbita antes: dos iPhone 4 volaron a bordo de la última misión del transbordador espacial en 2011. Además, durante los últimos diez años aproximadamente, la mayoría de astronautas que han vivido en la Estación Espacial Internacional han usado tabletas para conectarse a Internet y comunicarse con sus familiares.