Rusia se cobra una nueva víctima: bloquea FaceTime de Apple por ser usado para “organizar atentados terroristas”
Rusia continúa mejorando sus sistemas para evitar el uso de redes VPN y, por tanto, el acceso a servicios extranjeros
Muchas compañías occidentales se han retirado de Rusia tras la invasión a Ucrania. Se estima que más de 460 han cesado sus operaciones en el país de Vladímir Putin, mientras que 59 marcas globales han abandonado el mercado. En el caso de Apple, los californianos detuvieron las ventas de hardware y el acceso a diversas funciones, aunque algunos servicios básicos continúan funcionando.
Por ejemplo, la tienda de aplicaciones App Store funciona a veces, permitiendo a los usuarios descargar contenido. No obstante, las actualizaciones y compras suelen dar problemas. Parece que iCloud todavía ofrece la sincronización básica y almacenamiento en la nube para muchos usuarios, aunque puede haber interrupciones. Respecto a Apple Music y Apple TV+, enfrentan restricciones importantes.
Uno de los servicios de Apple que seguía funcionando en Rusia era FaceTime. Esta aplicación permite realizar videollamadas con tus contactos, amigos y familiares con dispositivos de la manzana mordida. Sin embargo, las autoridades han decidido bloquearla porque, supuestamente, estaba siendo usada para organizar y llevar a cabo ataques terroristas.
Varios usuarios reportaron problemas con FaceTime al usar VPN en septiembre
Según Gazeta.ru —un medio de comunicación afiliado al estado ruso—, el regulador de medios de comunicación del país, llamado Roskomnadzor, ha bloqueado la aplicación de videollamadas FaceTime de Apple. El Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación) es la agencia ejecutiva federal rusa responsable de monitorear, controlar y censurar los medios de comunicación rusos. También tiene áreas de responsabilidad en las comunicaciones masivas y tecnologías de la información.
"Según las fuerzas de seguridad, el servicio FaceTime se utiliza para organizar y llevar a cabo actividad terrorista dentro del país, reclutar a perpetradores y cometer fraudes y otros delitos contra nuestros ciudadanos", dijo el Roskomnadzor. Aunque se desconoce la fecha de inicio del bloqueo, usuarios rusos reportaron problemas al usar la aplicación con una VPN desde septiembre.
La fecha coincide con el bloqueo de las llamadas en Telegram y WhatsApp para "contrarrestar a los delincuentes". Como alternativa, el Kremlin ha desarrollado una aplicación de mensajería instantánea junto a VK (el Facebook ruso) llamada MAX que tiene la intención de ser una «superapp», al más puro estilo WeChat. Es decir: no solo servirá para mantener el contacto con amigos y familiares, sino que se integrará también en las bases de datos estatales y municipales del país.
El bloqueo de FaceTime se ha producido mientras las autoridades rusas continúan reprimiendo el uso de las VPN. El Roskomnadzor ha reforzado su sistema de prevención de amenazas (TSPU), el cual es el encargado de bloquear el acceso de los usuarios a sitios web prohibidos y controla la velocidad de conexión. Actualmente, el TSPU reconoce tres protocolos VPN previamente indetectables, dificultando a los usuarios la posibilidad de eludir la censura digital.
Con esta medida, a los rusos no les queda otra alternativa que utilizar los servicios permitidos por el Kremlin, los cuales están estrictamente controlados para evitar la aparición de información que es contraria a los ideales del país y Vladímir Putin. Los foros de Internet están repletos de usuarios preguntando qué servicios VPN funcionan todavía en Rusia, sin obtener una respuesta concreta y 100 % segura.