El hemisferio sur de Marte está plagado de lo que, en teoría, y según un nuevo artículo científico publicado recientemente, serían valles tallados por el agua descongelándose debajo del hielo glacial, en vez de ríos, como se pensaba anteriormente. Y esto cambia completamente la escena de la vida marciana. Mientras que la existencia de ríos implicaría un clima más cálido, los valles formados por descongelamiento de hielo glacial implicaría temperaturas muy bajas.

Anteriormente, se pensaba que los valles de Marte estaban formados por flujos de agua líquida; pero también estarían formados por la descongelación de hielo bajo glaciares

Pero, en realidad, ni todos eran formados por ríos, ni todos por descongelamiento de hielo glacial. Este nuevo estudio sugiere, en cambio, una imagen mucho más parecida a la actual tierra: algunas de estas peculiaridades geográficas serían formadas por ríos, mientras que otras por hielo.

«¿Fue marte esencialmente un planeta congelado con cantidades residuales de agua líquida en la superficie, o fue un planeta dominado por un ciclo acuático parecido al de la tierra?». «Los resultados [del algoritmo que analizó las imágenes por satélite de Marte, analizando un total de 10 276 valles] muestran que una parte de esta redes de valles coinciden con los patrones típicos de la erosión de aguas superficiales», explica el estudio.

Te interesa | Tras decenas de años de investigación, los científicos han podido responder las preguntas con más misterio del espacio: ¿Dónde está el agua de Marte? ¿Desapareció por completo?

Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de la superficie marciana, se asumió que estos ríos estaban formados por agua fluyente en Marte, erosionando la superficie y originando estos valles

Valles marcianos antiguos y vida en Marte, ¿cómo está relacionado?

Estos valles, además, se cree que se formaron entre 3900 y 3500 millones de años atrás, según las evidencias del estudio. En esta época es cuando, casualmente, la vida estaba formándose en nuestro planeta, y el Sol probablemente sería menos potente. Estos 10 276 pertenecen a 66 regiones principales. De las 48 más importantes, tres de ellas se crearon probablemente mediante agua subterránea mediante manantiales; nueve fueron excavadas por glaciares; catorce fueron creadas por ríos; mientras que veintidós se formaron mediante la descongelación del agua bajo las capas de hielo.

La existencia de flujo de agua subterránea potenciaría la existencia de vida bajo los glaciares

Estos 10 276 valles se analizaron mediante el estudio de 40 000 simulaciones generadas mediante diferentes métodos. Se usó algoritmos computacionales para precisamente hacer esta tarea mucho más rápido.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la vida en Marte? Si bien aún no está muy claro aún qué periodos habrían ocurrido primero y cuáles después, algo que traería mucha luz al asunto de la vida en Marte. Pero, en cualquier caso, esta formación de ríos bajo capas de hielo podría implicar la existencia de vida en Marte. El hielo protegería a los organismos de la radiación solar y de los grandes cambios de temperatura, mientras que existía un flujo de agua líquida debajo de estos glaciares. Por lo tanto, debemos buscar vida también en estos escenarios.

Por lo tanto, este ambiente tan frío no mataría las posibilidades de existencia de vida antigua en Marte, sino que las potenciaría.

El hielo protegería a los organismos de la radiación solar, al mismo tiempo que proveían un entorno con una temperatura estable; y a esto, además, hay que sumar los flujos subterráneos de agua líquido, formándose las características deseadas para la existencia de vida

El 31 de julio la NASA envió a Marte el rover Perseverance, que llegará a Marte en febrero de 2021. Una vez llegue a la superficie marciana, donde recogerá rocas y piedras de la superficie para traerlos a la Tierra, además de buscar indicios que demuestren la existencia de de vida antigua en el planeta rojo.

Te interesa | Un estudio ha encontrado vida dentro de las rocas debajo del Océano Pacífico ¿Qué tiene que ver eso con poder encontrar vida en Marte más fácilmente?