¿Dónde está el agua que desapareció en Marte?

Tras decenas de años de investigación, los científicos han podido responder las preguntas con más misterio del espacio: ¿Dónde está el agua de Marte? ¿Desapareció por completo?

¿Dónde está el agua que desapareció en Marte?
Marte ha guardado un gran secreto durante todos estos años. ¿Dónde está el agua? Daily Post

Marte es uno de los planetas que más interesan a los científicos que se dedican a estudiar el Sistema Solar. Ellos son conscientes de los grandes secretos que aún guarda este cuerpo celeste, secretos que van saliendo a la luz conforme pasa el tiempo. Eso es lo que ha sucedido recientemente y nosotros te vamos a contar.

El interés de Marte pasa por diferentes puntos, como sus impresionantes volcanes (uno alcanza los 22,5 kilómetros de altura, ahí es nada), o los imparables planes de Elon Musk, que ya ha asegurado que quiere colonizar Marte en menos de 10 años. Como ves, Marte es protagonista por variados motivos, aunque ninguno tan fundamental como el que explicamos a continuación.

Los científicos han encontrado respuestas al gran misterio de Marte

Hace 3.500 millones de años, existía un planeta rojo muy diferente al que conocemos ahora. Marte contaba con lagos y océanos, y un clima cálido y húmedo. Sin embargo, los cambios le han llevado a convertirse en una zona totalmente congelada, con unas temperaturas muy bajas que hacen del planeta un lugar inhabitable.

Durante muchos años, los científicos se han preguntado qué había sucedido con el agua en Marte. ¿Había desaparecido de forma repentina? ¿Dónde estaba el agua que había dominado el planeta hace millones de años? ¿Seguía estando ahí? Tras muchas investigaciones, parece que las respuestas empiezan a florecer.

La antesala de la confirmación

Los rumores sobre el lugar en el que podría estar el agua en Marte han estado rondando muchos años. El rumor más importante comenzó a convertirse en realidad en diciembre de 2017. El diario ABC se hacía eco de las suposiciones del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford.

Este grupo de científicos aseguraba que la clave residía en las rocas de basalto del planeta rojo, que contenían supuestamente un 25% más de agua que las terrestres. Jon Wade, uno de los responsables de esta investigación, aseguraba lo siguiente:

La gente ha pensado en esta cuestión durante mucho tiempo, pero nunca ha puesto a prueba la teoría del agua que se absorbe como resultado de simples reacciones de las rocas.

Desde Oxford defendían que el agua que tanto se buscaba en Marte estaba realmente bajo las rocas, debajo de la superficie ¿Qué te parece a ti esta teoría? ¿Crees que es factible? No esperes más, porque ya podemos saber si la suposición de estos expertos es verdad o no.

Respuesta al misterio (¡por fin!)

La solución a todos los rumores ha llegado tan solo un mes después de que saliese a la luz la teoría del Departamento de Ciencias de la Tierra británico. Colin Dundas, geólogo del Centro de Ciencias Astrogeológicas, es la persona encargada de liderar el estudio que ha permitido encontrar, por fin, el agua en Marte.

Según informa National Geographic, Dundas ha encontrado ocho puntos en la superficie del planeta rojo donde la erosión ha provocado pendientes escarpadas que dejan a la vista el elemento más buscado de todos: el agua.

¿Dónde está el agua que desapareció en Marte?

El trabajo liderado por Colin Dundas ha revelado que el agua se encuentra bajo la superficie. <a href="https://www.nationalgeographic.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">National Geographic</a>

Pero la investigación no se ha basado solo en encontrar esas zonas tan reveladoras, sino que ha ido un paso más allá. Gracias a las imágenes recogidas por la nave Mars Reconnaissance Orbiter, el equipo de científicos ha descubierto que el hielo está fuertemente unido por debajo de las rocas.

En un artículo publicado en el medio especializado Science, Dundas ha explicado que el hielo se encuentra a entre tres y seis pies bajo tierra, lo que indica que Marte vivió grandes nevadas hace millones de años. ¿Por qué sucedía esto? Según el propio científico, el planeta tenía una inclinación más pronunciada sobre su eje que en la actualidad.

Se cree que el hielo de agua en Marte está mucho más presente de lo que se ha descubierto hasta ahora

Las bandas de diferentes colores que se aprecian en la foto anterior también comunican muchos datos, ya que "sugieren que el hielo contiene capas definidas, lo que podría emplearse para comprender los cambios que ha experimentado el clima de Marte a lo largo del tiempo", ha explicado el experto.

Todo apunta a que la existencia del hielo en Marte es joven, es decir, que no se ha formado hace mucho tiempo. Y lo más importante, se trata de hielo de agua y no de hielo de dióxido de carbono, como bien apuntan desde laSexta.

Antiguas investigaciones ya lo avanzaron

Hasta la fecha, se habían realizado varios estudios que adelantaban con mucha seguridad que parte del agua que estaba en Marte hace millones de años no se había evaporado, sino que se había convertido en hielo subterráneo.

Por ejemplo, y como leemos en su página web, la NASA encontró abundante hielo de agua bajo la superficie de Marte en 2002. La señal fue captada por la sonda espacial Odissey y parecía solo la punta de un iceberg que podría llenar dos veces el lago Michigan, en Estados Unidos.

Ahora, gracias al Centro de Ciencias Astrogeológicas estadounidense (y al Departamento de Ciencias de la Tierra británico), los científicos ya pueden asegurar que Marte tiene agua bajo su superficie, aunque sea congelada. Este descubrimiento es especialmente importante para futuras misiones humanas a Marte, en las que el hielo puede ser el principal recurso para sobrevivir.