La naturaleza cuenta con diferentes elementos cuyo conocimiento nos fascina. En Urban Tecno ya os hablamos sobre las 5 curiosidades más interesantes sobre los volcanes. Si lees ese artículo, descubrirás que la Tierra no es el único planeta del Sistema Solar con esas aberturas en la corteza terrestre llamadas volcanes.

Los otros volcanes del Sistema Solar son igual de interesantes que los de la Tierra

Estas montañas con magma son unos de los elementos tan llamativos que mencionábamos en la naturaleza. Su presencia puede verse afectada por impresionantes fenómenos, como la creación hace 40-50 millones de años del Anillo de Fuego del Pacífico en Zealandia, séptimo y desconocido continente.

Además, y aludiendo a su parte destructiva, es posible que esta se vea reducida en los próximos años gracias al trabajo del satélite OCO-2 de la NASA, que analiza el CO2 que el volcán expulsa a la atmósfera y permite predecir así la erupción del mismo.

Como ves, los volcanes de la Tierra protagonizan información interesante, pero no son los únicos. A continuación, vas a poder descubrir 4 datos que desconocías sobre los volcanes extraterrestres.

La luna, antigua residencia de volcanes

La presencia de los volcanes en otros cuerpos celestes del Sistema Solar está confirmada. Pero no nos referimos solo a planetas como Venus, Júpiter o Marte, donde estas montañas de magma siguen presentes y, en ocasiones, activas.

Otros planetas del Sistema Solar, como Venus en la imagen, también tienen volcanes. Wikipedia

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, contiene grandes campos de basalto por la superficie, una pista de lo que pudo haber en la misma hace millones de años. ¿Te haces una idea? Correcto, esto indica que la Luna tuvo una actividad volcánica en un corto periodo de tiempo que hoy ya está extinta, como leemos en Wikipedia.

Criovolcanes, otro tipo de magma

Algunos de los volcanes existentes en otros cuerpos celestes del Sistema Solar tienen diferencias con esos volcanes que conocemos nosotros. Aquí cabe mencionar a los criovolcanes, es decir, esos volcanes que tienen la misma estructura que los terrestres pero están formados por otras sustancias.

Olvídate de lo conocido, no todos los volcanes expulsan lava ardiendo

Al explorar el interior de estas formaciones, debemos olvidarnos del magma habitual en los volcanes de la Tierra. En vez de contener estas rocas fundidas, los criovolcanes están formados por hielo y agua. Así, el hielo actúa como las rocas, mientas que el agua es lo que nosotros conocemos como magma.

Los elementos expulsados en los criovolcanes reciben el nombre de criomagma y pueden ser desde agua, como hemos mencionados, a gases como el amoniaco y el metano. ¿Cómo se produce la expulsión de los mismos? Las responsables son las fuerzas de marea gravitatoria, similar a las fuerzas lunares que influyen en las mareas de la Tierra.

Tal y como explica SpacePlace, estos criovolcanes existen en cuerpos como Encelado, la pequeña luna de Saturno, o en Europa, la luna de Júpiter. Sus sorprendentes erupciones congeladas pueden ser apreciadas a veces por naves espaciales.

Las erupciones no son solo en la Tierra

El dato del que hablamos ahora es uno de los más interesantes. Estamos acostumbrados a ver en las noticias asombrosas imágenes de erupciones volcánicas que afectan incluso a varias ciudades. Pero si estas estampas te sorprenden, espera a ver cómo se observa una erupción volcánica de otro cuerpo del espacio.

Así lo podemos comprobar desde 1979, cuando la nave Voyager 1 de la NASA captó una erupción del satélite Ío, uno de los elementos más estudiados por los expertos. Ío protagonizó la primera erupción conocida fuera de la Tierra, revelando así que no solo había volcanes extraterrestres, sino que también estaban activos.

Las imágenes anteriores, que merecen mucho la pena, fueron captadas por la nave New Horizons, de la NASA, en 2007. Lo que aprecian las cámaras es la erupción del volcán Tvashtar en el hemisferio norte del satélite más cercano a Júpiter, Ío.

Marte, lugar de impresionantes volcanes

El trabajo realizado por los expertos en la materia ha permitido que tengamos bastante información sobre los volcanes de Marte. El planeta rojo se caracteriza por contar con el volcán más alto de todo el Sistema Solar, el Monte Olimpo.

Marte podría sufrir erupciones volcánicas en el futuro

Esta impresionante apertura de la tierra tiene 22,5 kilómetros de altura, una cifra difícilmente superable. Por otro lado, y según SputnikNews, un estudio de la Universidad de Houston reveló que los volcanes de Marte son los más antiguos del Sistema Solar, con más de 2.000 millones de años de vida.

Por el momento, Marte no ha protagonizado ninguna erupción volcánica que haya sido captada por las naves espaciales, aunque se cree que esto podría producirse en el futuro. Hasta entonces, nosotros seguiremos disfrutando de las imágenes ofrecidas por otros cuerpos celestes como Ío.