El hombre del momento vuelve a protagonizar una noticia épica: va a colonizar Marte en menos de 10 años. Hablamos de Elon Musk, el emprendedor que está revolucionando el mundo. Seguro que le has visto relacionado con Tesla, pero sus planes con SpaceX llegan mucho más lejos, hasta Marte.

Musk sigue apostando fuerte por uno de sus proyectos más prometedores. SpaceX, su empresa aeroespacial, sigue consiguiendo grandes logros como el aterrizaje de dos cohetes en menos de 48 horas, como bien informó Xombit hace unos meses.

La colonización del planeta rojo podría llegar antes de lo esperado

Lejos de conformarse con este tipo de éxitos, SpaceX sigue apuntando bien alto y Marte sigue siendo su principal objetivo. No debemos olvidar que la compañía quiere enviar incluso turistas a la Luna a finales de 2018, según explicó BBC.

Sin embargo, el gran proyecto gira en torno a Marte. Hace ya más de un año desde que Elon Musk anunciase su plan para colonizar el planeta rojo, como vemos en Xombit, y recientemente ha anunciado nuevos detalles. Quédate con nosotros para asombrarnos juntos con este increíble proyecto.

Así se iniciaba el gran proyecto

Como hemos mencionado, ya han pasado más de doce meses desde que Elon Musk revelase los primeros detalles de la colonización de Marte. Según reveló el emprendedor durante el Congreso de Aeronáutica Internacional, la idea era crear una colonia autosostenible en Marte para evitar la futura extinción de la Tierra.

Entre 40 y 100 años era el período establecido por SpaceX para colonizar dicho planeta, y sería necesaria la ayuda de 1 millón de personas. Además, durante su conferencia, aprovechó para presentar el cohete que podría llevar a la gente a Marte en 80 días, aproximadamente, a cambio de 200.000 dólares (sobre 160.000 euros).

En septiembre del año pasado, la compañía no quiso revelar muchos detalles sobre su proyecto, alegando que todavía no estaba del todo desarrollado. Los días han pasado y todo ha ido avanzando hasta el punto en el que se encuentra ahora. ¿Imaginas los nuevos planes de Elon Musk?

Musk se entrega al público para dar respuestas

El hombre del que todo el mundo habla ha sido el protagonista de un evento AMA ("ask me anything"), un curioso encuentro entre el público y el entrevistado. Musk permitió que los asistentes le preguntasen cualquier cosa, y la verdad es que el resultado no pudo haber sido más jugoso.

Este evento ha tenido lugar de la mano de Reddit y ha servido para conocer diferentes aspectos sobre la futura colonización de Marte por parte de SpaceX. Como las respuestas han sido tan interesantes, vamos a desgranarlas en diferentes partes.

Condiciones imprescindibles para la localización de la base

Saber dónde se encontrará la base de la colonia es uno de los detalles más desconocidos sobre todo el proyecto. Sin embargo, la aparición de Elon Musk ha permitido conocer más acerca de esta incertidumbre. Está claro que la base estará en Marte, pero ¿en qué parte del planeta rojo?

Ya están asegurados la fecha y transporte para llegar a Marte

Bien, el CEO ha adelantado que la colonia no puede instalarse en cualquier lado, sino que tiene que ser en un lugar que cumpla una serie de requisitos. En primer lugar, debe estar a una baja altitud para maximizar el frenado aerodinámico.

Además, también será clave que la base esté localizada en un sitio cercano al hielo, ya que esto servirá para la propulsión para los cohetes. Finalmente, para el buen uso de los paneles solares, la colonia deberá estar instalada cerca del ecuador de Marte.

Todos estos requisitos son difíciles de cumplir, por lo que SpaceX aún no ha elegido el lugar en el que se desarrollará la primera colonia en el planeta rojo.

2022 es el año que debes señalar en tu calendario

Si hay algo claro de este magnífico proyecto, eso es el transporte que se utilizará. SpaceX ha creado un súper cohete, llamado BFR, que llegará a Marte sin ningún problema. Sin embargo, antes se debe utilizar para comprobar su rendimiento y tú podrás hacerlo.

Así sería la presencia de SpaceX en Marte. Florida Today

La compañía quiere llevarte a cualquier parte del mundo en menos de una hora y este enorme cohete es el vehículo perfecto para ello. Si todo va bien, SpaceX podrá utilizarlo para alcanzar Marte en 2022 y establecer la primera base de la colonia dos años más tarde, en 2024. Piénsalo bien, parece que solo quedan 7 años para ver cómo el hombre comienza a colonizar ese curioso planeta.

Autosuficiencia con ayudas

La idea desde el principio es crear una base totalmente autosuficiente, sin que necesite ayuda externa. Para ello, los responsables están creando aún un sistema adecuado, que recibe el nombre de ISRU (utilización de recursos in situ). Este permitirá que los astronautas consigan los materiales necesarios para que los propulsores de Marte funcionen.

Todo parece muy bonito e ideal en esta supuesta autosuficiencia, pero Musk ya ha reconocido que necesitarán la ayuda de otras compañías para que todo salga bien:

El objetivo es llevarte allí y asegurar la infraestructura básica para la producción de propulsores y la supervivencia en el lugar. La colonia necesitaría ser construida en Marte por muchas otras compañías y millones de personas.

Esta ayuda también aparecería en forma de Internet. ¿Cómo sería la comunicación entre el Marte y la Tierra? Aún se desconoce, pero Elon Musk ya ha dejado caer que "si alguien quiere construir un canal de comunicación con un gran ancho de banda a Marte, por favor que lo haga".

Ya vamos conociendo nuevos datos sobre uno de los proyectos más emocionantes del mundo aeroespacial. La fecha se acerca y Marte cada vez está más cerca. ¿Llegará el día en el que seamos testigos de esa colonización? Solo el tiempo lo dirá.