Arqueólogos descubren la representación de un monstruo mitológico en una antigua ciudad romana. Y es más amable de lo que esperaban
Una curiosa representación de una mujer mitológica es descubierta una antigua ciudad fundada por la reina Amastris
Un equipo de arqueólogos ha sacado a la luz una imagen inesperada en la antigua ciudad de Amastris, actualmente una pequeña ciudad portuaria del Mar Negro en la provincia de Bartın, Turquía. El ser mitológico al que nos referimos suele representarse con una figura de mujer, cuyos cabellos tienen vida propia, siendo capaz de convertir en piedra a aquel que osa cruzar la mirada con ella. Sin embargo, en este hallazgo la figura no solo no es aterradora, sino que tiene una desconcertante expresión sonriente.
El monstruo mitológico que sonríe en Turquía
La profesora Fatma Bagdatli Cam está al cargo de las excavaciones que se están llevando a cabo en la antigua ciudad de Amastris en los últimos tres años y que comenzaron tres el descubrimiento de restos arqueológicos durante la construcción de un colegio. Entre los hallazgos, según la información publicada en el medio Türkiye Today, se encontró una galería con columnas construida en época romana.

Las columnas de mármol de la estoa romana de la antigua ciudad de Amastris
Se sabe que esta edificación estaba formada por columnas de mármol altas, algunas llegaban a los nueve metros, y que los investigadores la han calificado como el edificio de mármol más impresionante encontrado hasta ahora en toda la región del mar Negro. En estos momentos, la estoa, que es como se llama a esa galería, se está reconstruyendo con sus propias piedras originales, colocándolas una a una en el lugar que ocuparon hace casi dos mil años.
Gracias a este trabajo, tres columnas ya han sido reconstruidas, mientras que otras cuatro, junto con piezas del techo y otros elementos, están preparadas para la siguiente fase. Y es aquí donde entra en juego la figura mitológica de la que te hablábamos anteriormente y que, como seguro ya habrás imaginado, hace alusión a Medusa. En la mitología griega, solía representarse como un ser terrorífico, con serpientes por cabello y una mirada capaz de petrificar.

La profesora Fatma Bagdatli Cam observa el relieve de Medusa encontrado en la antigua ciudad de Amastris
Era habitual que su imagen se utilizase como símbolo protector, pensado para ahuyentar el mal. Sin embargo, la figura hallada en la antigua ciudad de Amastris rompe con esa tradición. Según explica la profesora Fatma Bagdatli Cam, la Medusa tallada en el techo de la estoa nada tiene que ver con infundir temor a quienes la observasen. La arqueóloga destaca que "nuestra Medusa fue hecha como un Eros, como el rostro de un niño muy pequeño y en una pose sonriente".
Para los arqueólogos, esta elección no es casual. Interpretan la sonrisa como el reflejo de una época de paz y estabilidad, con lo que la ciudad no necesitaba símbolos imponentes para protegerse. Este hallazgo demuestra que el yacimiento es muy valioso. Ya han aparecido restos importantes, como una cabeza de Alejandro Magno, estatuas, monedas e inscripciones. Y parece que aún quedan muchos descubrimientos por hacer, con la Medusa sonriente solo como la punta del iceberg.