Aunque parezca una pregunta tonta, la realidad es que es completamente lo contrario: ¿por qué los aviones no vuelan en línea recta? Pensemos en cuál es la motivación de las aerolíneas: transportar pasajeros o cargas de un punto a otro de la manera más segura posible y reduciendo los costes lo más posible. No tiene sentido, por ejemplo, recorrer una ruta mayor que la necesaria para llegar desde una ciudad hasta otra por el aire.

Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta un factor muy imporante: la Tierra no es plana, sino redonda, a pesar de que cada vez hay más terraplanistas apoyados en absurdas razones. Por lo tanto, es menester pensar que las rutas aéreas también deben serlo. Y, efectivamete, esta es la razón por la que no volar en línea recta.

La Tierra no es redonda, las rutas aéreas tampoco

Si trazáramos una línea recta en un mapa, en la realidad estaríamos trazando una línea curva

Vamos a fijarnos en a imagen superior, donde vemos nuestro planeta con los meridianos y paralelos marcados gracias a Google Earth. Si nos fijamos, cuanto más nos acercamos a los polos, independientemente de si se trata del superior o del inferior, las cuadrículas que dividen la superficie terrestre son cada vez más pequeñas; en el ecuador, en cambio, ocurre completamente lo contrario: las cuadrículas alcanzan su máximo valor.

Cojamos cualquier globo o balón y mediante una cuerda lo podemos comprobar por nosotros mismos: el perímetro del ecuador será mayor que cualquier otro, e irá siendo menor a medida que subamos o bajemos. Por lo tanto, los aviones usan rutas que se acerquen lo mas posible a los polos, realizando de este modo la menor distancia.

Podemos explicarlo de otra manera: los mapas que estamos acostumbrados a usar en el día a día en realidad no muestran la realidad. Si trazáramos una línea recta en un océano de un mapa y usásemos un barco para recorrerla, en la realidad estaríamos navegando en una ruta circular. De hehco, en este interesantísimo vídeo del canal Vox nos muestran por qué todos los mapas están mal: