China se lleva el premio gordo: ha encontrado millones de toneladas de petróleo en el lugar más inesperado
Olvídate de excavaciones en tierra firme, ya que el descubrimiento nos lleva a viajar mar adentro para toparnos con el ansiado hidrocarburo

China National Offshore Oil Corporation es una compañía petrolera creada en 1982, cuyo capital está controlado por el gobierno del país asiático. Recientemente, ha anunciado el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el lugar menos esperado: a decenas de kilómetros de la costa del mar de la China Meridional. Por supuesto, estamos hablando de un hallazgo que hará avanzar a la industria de la extracción petrolera en regiones de gran profundidad.
La excepcional reserva de petróleo encontrada en aguas chinas
El yacimiento descubierto por la China National Offshore Oil Corporation nos invita a conocer las capas profundas y ultra profundas del mar de la China Meridional. Estamos hablando del yacimiento Huizhou 19-6, que parece que dispone de más de 100 millones de toneladas de crudo, que están esperando a ser rescatadas de las profundidades del mar.
Este depósito se sitúa a 170 kilómetros de la costa de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong, y está situado a una profundidad media de 100 metros. Según la información publicada por el medio Xinhua News Agency, las primeras pruebas realizadas en este entorno han comprobado que el yacimiento tendría la capacidad de producir diariamente 413 barriles de crudo y 68.000 metros cúbicos de gas natural. Wang Yamin, profesor de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Shandong, afirma que:
El mar de la China Meridional es una gran cuenca marina con condiciones geológicas que conducen a la formación de estos tipos de yacimientos de petróleo clásticos en capas profundas y ultra profuindas. Históricamente, China ha tenido reservas de petróleo relativamente limitadas. La tendencia global actual está cambiando hacia el desarrollo de yacimientos de rocas clásticas y de esquistos. Por lo tanto, el último descubrimiento tiene importantes implicaciones para la distribución futura y la producción potencial de yacimientos de petróleo en China.
A juzgar por la información procedente del país asiático, este descubrimiento aliviaría la escasez de reservas de petróleo y gas natural de China, con lo que también se reduciría la dependencia del país de estas fuentes de energía procedentes de otras naciones. Eso sí, aún quedan muchos obstáculos por superar para poder aprovechar al máximo este recurso natural.
Estamos hablando de que la extracción de petróleo de estas capas tan profundas es todo un reto, debido a las altas temperaturas, las altas presiones y las condiciones tan complicadas de trabajar a decenas de kilómetros de profundidad. Wang Yamin declara que "este descubrimiento, junto con futuros y potenciales hallazgos, impulsarán aún más los avances en la exploración de las profundidades del mar y en la tecnología de extracción".
En la actualidad, el 60% de los nuevos yacimientos de petróleo y gas natural son descubiertos en reservas en capas profundas, según la información proporcionada por Peng Guangrong, geólogo de la China National Offshore Oil Corporation. Si el futuro energético pasa por estas fuentes de energía, parece que China tiene una importante reserva con la que alimentar a su sociedad en el futuro.