Científicos estadounidenses de alto nivel advierten sobre la política de recortes de Donald Trump: "Vemos un peligro real en este momento"
La carta ruega el "cese del asalto al por mayor a la ciencia en Estados Unidos"

Si existe un presidente polémico en las últimas décadas en el país americano, ese no podía ser otro más que Donald Trump. Desde hace semanas, hemos ido sembrando un jardín con noticias donde el máximo mandatario estadounidense parece querer acabar con los estamentos científicos arraigados en su nación. Te hemos hablado de recortes en la NASA, de una industria del automóvil en caída libre o de la supresión de programas de diversidad en compañías como Apple. Ahora, multitud de científicos han levantado la luz para exponer sus inquietudes y miedos.
Científicos vs Donald Trump: la batalla por la ciencia en Estados Unidos
Cientos de científicos han firmado una histórica declaración titulada "Al pueblo americano". Diez párrafos exponen cómo la ciencia ha impulsado a nuestra sociedad, cómo nos permite proteger el planeta y cómo el gobierno de Estados Unidos lleva casi 80 años construyendo un estamento científico que es "la envidia del mundo". Sin embargo, la larga sombra de Donald Trump parece estar echando por tierra todo su trabajo.
La declaración, firmada por miembros electos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, confirma que el presidente estadounidense está "desestabilizando" a la ciencia, asegurando que "vemos un peligro real en este momento". Entre los problemas más graves que se denuncian en este escueto escrito, podemos toparnos con el recorte de subvenciones, la disminución de la financiación a agencias científicas y laboratorios o la obstaculización de la colaboración internacional.
Los científicos son contundentes en afirmaciones como que "la administración se está embarcando en la censura, destruyendo su independencia". De hecho, el escrito aboga por la búsqueda de la verdad, nombrada como la misión de la ciencia, y por la "libre exploración de nuevas preguntas y la presentación de sus hallazgos de manera honesta e independiente de intereses especiales". Se mencionan temas que están siendo bloqueados por la administración, como el cambio climático, la seguridad de las vacunas o las tendencias económicas.
El clima actual en la comunidad científica es calificado como "de miedo", dado que hay puestos de trabajo en el alambre o estudios y artículos que deben ser modificados para eliminar términos científicos, como podría ser el cambio climático. El párrafo final es absolutamente demoledor y debería dar un motivo para reflexionar a Donald Trump y su gabinete:
Hacemos un llamamiento a la administración para que cese el asalto al por mayor a la ciencia en Estados Unidos y exigimos con urgencia al pueblo que se una a este llamamiento. Comparte esta declaración con otros, contacta con tus representantes en el Congreso y ayuda a tu comunidad a entender lo que está en juego. La voz de la ciencia no debe ser silenciada. Todos nos beneficiamos de la ciencia y todos perdemos si empresa de investigación de la nación es destruida.