Los amantes de las conspiraciones traman y traman sin parar para dar lugar a muchas teorías, unas de ellas falsas, otras ciertas. De estas últimas hablaremos en este artículo, que te permitirá descubrir las 5 conspiraciones científicas que resultaron ser muy verdaderas.

Si eres seguidor de estas teorías conspiranoicas, estarás al día de las razones expuestas por aquellos que afirman que la Tierra es plana. Esta es una de las conspiraciones más mencionadas en los últimos tiempos y ya son más personas de las que imaginas las que defienden que los científicos nos han engañado y que nuestro planeta no tiene forma esférica.

La CIA es la gran protagonista de las conspiraciones científicas que resultaron ser verdad

Mientras se demuestra que esta teoría es completamente falsa, nos consolamos con la resolución de un misterio que nos traía locos. ¿Por qué los aviones caían en el Triángulo de las Bermudas? No le des más vueltas, la resolución está aquí, pero ¿será esta la definitiva?

Pero centrémonos en las conspiraciones científicas, esas tan utilizadas por Dan Brown en sus obras. Resulta que muchas de las teorías debatidas durante la historia fueron tratadas como pura mentiras al inicio, pero, con el tiempo, se ha confirmado su veracidad. A continuación, las 5 conspiraciones científicas que acabaron siendo muy ciertas.

Agua contaminada y su efecto en las ranas

Durante años se ha rumoreado que el agua contaminada tiene una consecuencia muy especial en las ranas: puede cambiarlas de sexo. Los rumores se convirtieron en realidad cuando un equipo de investigación estadounidense pudo probarlo con pruebas científicas.

Así lo reportó Reuters en 2010, que informó que un grupo de la Universidad de Berkeley (California) comprobó que la atrazina, uno de los herbicidas más utilizados, puede provocar que las ranas macho se conviertan en hembras.

La contaminación del agua cambia de sexo a las ranas. Fauna Exótica

Tras la revelación, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos afirmó que ya estaba investigando el impacto de la atrazina en la salud. Gracias al equipo de investigación, se demostró su poder para convertir a ranas macho en hembras que pueden incluso llegar a poner huevos.

Este estudio permitió confirmar una conspiración científica que había sido tomada como una auténtica broma hasta el momento. Sí, es verdad, el agua contaminada tiene importantes efectos por culpa de la atrazina, pesticida que empezó a ser vigilada en Estados Unidos tras la investigación.

Experimento Tuskegee, la vergüenza del pasado de Estados Unidos

El pasado de Estados Unidos está formado por episodios grotescos que, aún actualmente, resultan increíbles. Uno de ellos sucedió en Tuskegee (Alabama) y, aunque al principio solo era una sospecha, pudo ser confirmado con el paso de los años.

El diario El Confidencial tacha a este experimento como "la investigación médica más inmoral de Estados Unidos" y la verdad es que no se aleja mucho de la realidad. El Servicio Público de Salud del país cometió una de las mayores atrocidades de la historia entre 1932 y 1972.

Los responsables de este experimento se negaron incluso a tratar con penicilina a los afectados

600 aparceros estadounidenses fueron las víctimas de un experimento que tenía como objetivo analizar el progreso de la enfermedad venérea sífilis. Los responsables querían conocer cómo era la evolución de esta enfermedad desde el principio hasta el final, por lo que seleccionaron a 399 personas enfermas y a 201 sanas que funcionaban como grupo de control.

Engañaron a las víctimas haciéndoles creer que recibirían un tratamiento especial y gratuito, pero lo que hicieron en realidad fue dejarlos abandonados durante la enfermedad y llevarlos hasta una muerte dolorosa. Tras la promesa de tratamiento se escondía un trato inhumano que les negó hasta el uso de la penicilina, que ya existía cuando los pacientes estaban gravemente afectados.

En 1972, año del final del estudio, solo quedaban vivas 74 de las víctimas de una enfermedad que fue heredada incluso por algunos de los hijos de las mismas. Por muy difícil de creer que resulte, el caso Tuskegee fue una realidad que mostró el racismo que sufre Estados Unidos y que aún está muy presente.

El tabaco mata, aunque lo nieguen

A estas alturas de la vida, todos sabemos los efectos que fumar tabaco tiene en la salud de las personas. Anuncios, imágenes en las cajetillas de los cigarros y todos los expertos tratan de lograr que el número de víctimas de esta adicción se reduzca día a día.

Tu mismo puedes consultar tales efectos en páginas como Runners. Toda esta información actual no tiene nada que ver con lo que ocurría en los años 60, cuando las compañías vendedoras de tabaco y los políticos anunciaban con toda la confianza que los cigarros eran buenos para la salud. Ese no era el único beneficio, sino que, además, los fumadores se convertían en personas destacadas.

La guerra contra la Unión Soviética sirvió de excusa para abominables experimentos

Los responsables de tales afirmaciones se basaban en la ciencia para afirmar que fumar era bueno para la salud. Sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado todo lo contrario. La justicia estadounidense se ha mostrado rotunda contra las tabacaleras, como demuestran los 17.500 millones que una empresa tuvo que pagar a una viuda como gastos compensatorios, según informó El Mundo.

La CIA, protagonista principal de las conspiraciones

Las informaciones sobre los dudosos comportamientos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, conocida como la CIA, son ya rumores que todos sabemos, aunque solo unos pocos se han podido confirmar con pruebas irrefutables.

Este es el caso del proyecto MK-Ultra, que tuvo lugar entre los años 1953 y 1964 y tuvo como objetivo principal a las personas. Dejamos atrás las conspiraciones y pasamos a hablar de realidades comprobadas, como leemos en El Español.

La CIA ha protagonizado varias de las conspiraciones científicas que han acabado siendo ciertas. El Nuevo Herald

La CIA realizó hasta 150 experimentos con personas a las que administraban drogas psicodélicas, sin que estas fuesen conscientes. Aparentemente, el objetivo de la "investigación" era crear sustancias que se pudieran usar en los interrogatorios desarrollados durante su lucha contra la Unión Soviética, como el suero de la verdad.

Según las fuentes de información, la mayoría de pruebas fue destruida para que no quedase constancia de tales experimentos, pero sí se sabe que una de las víctimas perdió la vida y otra tuvo que ser hospitalizada tras recibir tales drogas.

Estados Unidos sí se preocupó por los OVNIs

Con casi toda seguridad has visto alguna película o serie que trata el tema de los extraterrestres. La existencia de estos seres es un tema en el que todos hemos pensado, aunque algunos han intentado negarlo rotundamente, como Estados Unidos.

Así lo reporta IFLScience, que se hace eco de las declaraciones de fuentes del Pentágono, que recientemente han confirmado que el gobierno estadounidense sí investigó la posible presencia de objetos voladores sospechosos en el cielo en el Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzada.

La investigación no tuvo un final feliz para los amantes de las teorías extrañas porque los expertos no lograron encontrar ningún OVNI, pero eso no le resta valor a la confirmación por parte del Pentágono, que dio validez a la última de las 5 conspiraciones científicas que han resultado ser ciertas.