Construir edificios reducirá el CO2 con este nuevo cemento inteligente que ya está disponible
Una pasarela de siete metros en Países Bajos demuestra que el sector de la construcción puede almacenar carbono en lugar de emitirlo
Lo que durante años sonó a promesa, ha acabado materializándose en forma de puente peatonal. La constructora neerlandesa Heijmans y la empresa tecnológica Paebbl han presentado lo que describen como "el primer puente de hormigón neutro en carbono del mundo". Mide siete metros de longitud y, más allá de su tamaño, marca todo un hito técnico: ha utilizado un hormigón compuesto en un 75% por materiales reciclados, sin necesidad de extraer arena ni grava nuevas de la naturaleza.
El primer puente del mundo con hormigón neutro en carbono
La compañía Paebbl asegura que la clave está en la fórmula del hormigón. En este proyecto, el 30% del cemento tradicional fue sustituido por materiales creados por la compañía y que son capaces de almacenar dióxido de carbono. Además, esta es la tasa de sustitución más alta alcanzada hasta ahora por la compañía. Y el resultado es una plataforma del puente que es capaz de absorber de forma permanente 66 kilogramos de carbono.
Según los promotores, este puente cumple todos los requisitos de resistencia exigidos para este tipo de infraestructuras. Por tanto, el mensaje es claro: la sostenibilidad y las construcciones con exigencias técnicas no tienen por qué estar reñidas. Y sabemos que el proyecto ha unido a compañías especializadas en innovación sostenible.

Momento de la inauguración del pequeño puente de la localidad de Rosmalen
Heijmans llevó a cabo la ejecución de la obra, HCM Cement diseñó la composición del cemento, Van der Kamp B.V. produjo el hormigón, CarStorCon Technologies integró el biochar, un carbón vegetal tecnológicamente producido que ayuda a fijar carbono en vez de liberarlo, mientras que Urban Mine suministró grava y arena reciclados.
Ana Luisa Vaz, vicepresidenta de Paebbl, asegura que "este puente peatonal de demostración demuestra que los materiales que almacenan carbono no solo son viables para usos decorativos o no estructurales, sino que también están listos para infraestructura real". Por su parte, Nick Vervoort, responsable de innovación de Heijmans, declaraba: "Este puente demuestra que el hormigón estructural neutro en carbono no es una aspiración futura, sino que se puede lograr hoy".

Este pequeño puente es capaz de capturar dióxido de carbono
Dado que la producción de cemento genera alrededor del 8% de las emisiones globales de carbono, parece muy relevante la creación de este puente, ubicado en la localidad de Rosmalen. Y esto es debido a que, hasta ahora, la mayoría de estrategias se habían centrado en mejorar la eficiencia del cemento, en utilizar combustibles alternativos o en capturar emisiones en las fábricas.
La propuesta de Paebbl va un paso más allá, con materiales que convierten el dióxido de carbono en minerales estables, en lugar de liberarlo a la atmósfera. Dado que cada tonelada puede almacenar en torno a 220 kilogramos de carbono, esto abre la puerta a transformar edificios, puentes y carreteras en pequeños depósitos de carbono. De esta manera, el sector de la construcción puede empezar a saldar su deuda con el planeta, proyecto a proyecto.