La astronomía nos permite disfrutar de increíbles eventos cada cierto tiempo, algo que hemos comprobado en este mes de agosto. En los últimos días, los amantes del cielo han podido presenciar desde un eclipse de luna hasta la lluvia de Perseidas. Para completar el mes, este 21 de agosto tiene lugar un eclipse solar, pero ¿cuándo, dónde y cómo puedes verlo?

Descubre la hora y las zonas claves para ver el eclipse solar 2017

Este eclipse de Sol es el fenómeno astronómico más impresionante que podrás presenciar, por lo que te recomendamos estar muy atento a la siguiente información para que no te pierdas nada. Debes extremar la precaución, ya que, a diferencia de las Perseidas o el eclipse lunar, el eclipse solar puede ser muy peligroso para ti.

La Luna y el Sol se encontrarán este lunes para dar lugar a un evento que está rodeado de increíbles leyendas urbanas. ¿Es verdad que el eclipse es peligroso para las embarazadas? Conoce todo lo relacionado con este tipo de eclipse, en Urban Tecno.

¿Cuándo y dónde tiene lugar el eclipse solar?

Como decíamos, el eclipse solar ha llegado para completar un agosto muy provechoso para aquellos que disfrutan con los fenómenos que se dan en nuestro cielo. La fecha clave ya ha llegado, ya que es este mismo 21 de agosto cuando la Luna tapará al Sol.

Como leemos en El Tiempo, debes aprovechar este día, ya que nuestro satélite y nuestra estrella no están alineados, por lo que suelen tardar hasta un año y medio en volverse a encontrar.

El cielo comenzará a oscurecerse a las 10.45, hora peninsular española, alcanzando su mayor punto a las 21.00 horas, según El País. El eclipse solar será perceptible en España durante unos minutos, aunque su visibilidad será mínima. Sin embargo, si eres de otro país, puedes que incluso puedas disfrutar de un eclipse solar total.

Descubre toda la información que necesitas saber sobre cuándo, cómo y dónde disfrutar del eclipse solar de 2017. Panorama

América del Norte y del Sur serán las zonas donde mejor se verá este eclipse, aunque solo será total durante dos minutos y cuarenta segundos. Ese es el tiempo máximo durante el que la Luna tapará al Sol de forma total y el lugar idóneo para verlo será Cardondale, en Illinois (Estados Unidos).

El eclipse solar recorrerá el país estadounidense de oeste a este, siendo esta una de las zonas donde mejor se podrá ver el fenómeno. A partir de las 10.16 (hora local de EEUU), la Luna comenzará a ocultar al Sol, aunque durante la mayoría del tiempo solo será de forma parcial debido al tamaño inferior del satélite respecto a la estrella.

Debes tener muy en cuenta las recomendaciones para ver el eclipse sin riesgo alguno

De la misma forma podrán presenciar este eclipse solar en los países de América del Sur. México, Guatemala, Colombia y Puerto Rico, con hasta un 80% de oscurecimiento, son algunas de las zonas donde los ciudadanos tendrán mejor visión del acontecimiento.

Ya sabes cuándo y dónde se verá mejor el eclipse solar, pero, como te mencionamos antes, puede conlleva gran peligro. A continuación, conocerás una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para que tu vista no sufra.

Ver el eclipse puede afectar a tu salud

Desde hace miles de años, la existencia de los eclipses ha estado relacionada con leyendas urbanas de dudosa veracidad. Según Publimetro, muchos creen que el hecho de que la Luna tape al Sol puede provocar que los bebés nazcan con malformaciones o enfermedades.

Además, también se dice, se cuenta, se rumorea, que la llegada de un eclipse solar augura catástrofes en el planeta. Todas estas leyendas carecen de veracidad, pero sí es verdad que el eclipse puede conllevar graves riesgos para tu salud si te atreves a mirarlo directamente. Tomar precauciones es obligatorio que si quieres ser testigo de este impresionante fenómeno.

¿A qué tipo de lugares debes dirigirte para ver el eclipse de la mejor forma posible?

Ya hemos mencionado que la Luna solo tapará al Sol de forma parcial en la mayor parte del mundo, por lo que, al mirar al eclipse, estarás mirando directamente al Sol. Como informan desde El País, dirigir la vista a la estrella sin utilizar protección podría acabar quemando tus retinas.

Además, los expertos recomiendan no mirar a través de las nubes ni el reflejo en el agua, ya que los rayos ultravioletas siguen traspasando. En caso de utilizar cristales, deben ser aquellos que estén especialmente preparados para estos eventos. Existen varios trucos para poder ver el eclipse de forma indirecta, como verás en el próximo vídeo.

Tras tomar las precauciones debidas, hay una serie de consejos sobre el lugar al que debes desplazarte par ver el eclipse. Al igual que te comentamos con las Perseidas o el eclipse lunar, lo que recomiendan los expertos es dirigirte a zonas despejadas que no tengan obstáculos para mirar al cielo. Además, cuanto más al oeste esté el lugar, mejor visibilidad tendrás.

En caso de que no quieras presenciar físicamente este fenómeno, siempre te queda la NASA. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio retransmitirá en vivo el evento a través de este enlace, que te da acceso a ver el eclipse desde diferentes lugares de Estados Unidos.

Si eres amante de la astronomía, no pierdas la ocasión de disfrutar de este increíble eclipse solar. Afortunadamente, el próximo acontecimiento de este tipo tendrá lugar en España, pero tendrás que esperar hasta 2026 para verlo. Y 9 años son muchos.