Es un pez, apareció en la Tierra antes que los árboles y se comporta como un vampiro alimentándose de sangre

La lamprea del Pacífico es un pez que apareció hace 450 millones de años y sobrevivió a cuatro eventos de extinción.

Es un pez, apareció en la Tierra antes que los árboles y se comporta como un vampiro alimentándose de sangre
La lamprea del Pacífico es un pez parásito que se alimenta de los flujos corporales de otros peces y aves
Publicado en Ciencia

En nuestro planeta hay todo tipo de animales. Muchos de ellos han evolucionado en etapas recientes de la Tierra, es decir hace miles de años, pero hay otros que llevan aquí incluso antes de que existieran los árboles. En el mar hay especies que provienen de épocas muy antiguas. Entre ellas se encuentra la rara y vampírica lamprea del Pacífico que se alimenta de sangre de otros seres vivos.

Estos peces son antiquísimos. De hecho, llevan tanto tiempo en el planeta Tierra que vivieron antes de que los dinosaurios de la era Mesozoica empezaran a caminar. La lamprea es un pez que puede ser tratado de fósil viviente dado que su fenotipo se remonta al Ordovícico, una etapa de la Tierra datada hace 450 millones de años.

La lamprea del Pacífico es un vampiro fósil

La lamprea del Pacífico ha llamado la atención de los expertos a lo largo del tiempo sin que dejen de sorprenderse cada vez que estudian una. En el mundo marino hay de todo tipo de animales, están los grandes tiburones blancos, también el pez vela (el más rápido del planeta) y han existido grandes animales de más de 300 toneladas en forma de ballena.

En cambio, la lamprea del Pacífico es una animal que no destaca por su tamaño ni tampoco por su cuerpo cartilaginoso sino por su medio de vida, que es ser un vampiro del océano. Estos animales nacen pequeños en cursos de agua dulce para luego, cuando están en camino de alcanzar la madurez, migrar hacia los océanos.

En las anchas e infinitas aguas del océano la lamprea del Pacífico se alimenta de otros animales, pero lo hace forma muy singular. Gracias a su boca recubierta de dientes y ventosas puede agarrarse al lomo de otros peces para hacer una herida de donde absorbe los flujos vitales de sus víctimas. Es básicamente un vampiro de 450 millones de años de edad.

Al contrario que en las películas del cine, la lamprea es un pez parásito, es decir que aunque se alimenta de otros seres vivos no acaba con sus vidas, pues lo necesita para vivir. Como recoge iflscience en un reciente artículo, incluso es capaz de adherirse a las aves acuáticas que habitan estos lugares.

El simple hecho de imaginarnos un pez de estas características nos puede producir repugnancia, pero la verdad y aunque su consumo no es habitual, la lamprea del Pacífico es un pez muy nutritivo ya que contiene muchas calorías en su carne grasa. Es más, su cuerpo contiene 4,1 más aceites grasos omega-3, esos que el ser humano siempre busca, que un animal como el salmón.

El mundo está lleno de criaturas maravillas y no podemos negar que la lamprea del Pacífico sea una de ellas, porque lo es. Este animal acuático ha sabido adaptarse a millones de años de cambios y ha sobrevivido a cuatro eventos de extinción masiva. No deja de ser sorprendente que apareciera antes que los dinosaurios e incluso lograra superarlos en supervivencia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!