Estos fueron los efectos de la prueba nuclear Trinity de Oppenheimer: la radiación llegó a todo Estados Unidos

Las bombas nucleares y atómicas y sus efectos continúan llamando la atención de millones de personas alrededor de todo el mundo. Ahora, con el estreno de Oppenheimer de Chritoper Nolan, la sociedad se ha interesado por el trabajo de este científico. Sobre todo, por Trinity, la primera prueba nuclear de la historia que tuvo un gran impacto.
Remontándonos al pasado inmediato, en 1945 la balanza de la Segunda Guerra Mundial estaba en el bando Aliado. No obstante, Japón todavía resistía. Por esta razón y otras más complejas como adelantarse a los alemanes e intimidar a la URSS, Estados Unidos se puso en marcha para diseñar la primera bomba atómica de la historia.
La radiación de la prueba Trinity llegó hasta la frontera canadiense
El famoso Proyecto Manhattan por el que pasaron alguno de las mentes pensantes más grandes del planeta fue el que consiguió este hito histórico terrorífico. Entre los que estaban presentes y tenían un gran peso en la investigación estaba Robert Oppenheimer, quien en el filme de Nolan es interpretado por el carismático Cillian Murphy.
El 16 de julio de 1945, las investigaciones llegaron al culmen cuando se realizó la primera prueba nuclear designada con el nombre en código de Trinity. La explosión dejó un inmenso impacto en todos aquellos que la presenciaron y supieron de ella. Aparte de esto tuvo otras consecuencias de mayor calado.
Tras los diez días posteriores a la explosión, una comisión estudió cómo la radiactividad emanada de la prueba afectaba a la salud pública y al medio ambiente. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Colorado Boulder ha aumentado la trascendencia de estas explosiones.
Entre 1945 y 1962, los territorios de Nuevo México y Nevada fueron un lugar recurrente de pruebas nucleares por parte de los Estados Unidos. Allí se lanzaron multitud de bombas de este tipo de todos los tamaños. Cada vez mayores que la anterior que se lanzaba hay que decir.
Video REAL de la prueba Trinity, la primera prueba de la bomba nuclear de Oppenheimer 💣🔥
— Victoria 🌹 (@vickybelivet) July 24, 2023
En la película, esta escena te deja sin habla. Un silencio sepulcral se apodera de la sala de cine. Increíblemente bello de ver pero al mismo tiempo aterrador. pic.twitter.com/C22GxdF2l4
El estudio mencionado encontró que las secuelas de Trinity se habían notado en nada menos que en 46 de los 48 estados contiguos de Estados Unidos y México. Según las estimaciones de los investigadores, la lluvia radiactiva de Trinity llegó hasta el lago Crawford en Canadá. Esto es un alcance mucho mayor del que se constató en las primeros trabajos de este tipo.
¿Qué significa estos datos? Interesting Engineering se ha hecho eco de ello. Significa nada más y nada menos que muchas personas que creían estar a salvo entonces de la lluvia radiactiva y sus consecuencias (cánceres derivados de la exposición) no lo estaban de ningún modo. Y es más, ni siquiera se les ha compensado por ello.
Las bombas nucleares seguirán atrayendo la fascinación de los expertos y aficionados a la ciencia y la ingeniería. El 9 de julio de 1962 incluso se hicieron pruebas nucleares en el espacio, que resultaron en un espectáculo de luces y en un apagón generalizado. Para que nos hagamos una idea, a día de hoy el mundo ha sido testigo de más de 2.000 pruebas nucleares.