Hasta ayer, este había sido el peor apagón que España había sufrido. Afectó a 10 millones de personas

El 91% de Cataluña se quedó sin electricidad. Otras zonas de España también se vieron afectadas

Hasta ayer, este había sido el peor apagón que España había sufrido. Afectó a 10 millones de personas
Fotografía en blanco y negro de Barcelona (España)
Publicado en Ciencia

El 28 de abril de 2025 pasará a la historia como el día del «Gran Apagón» en España. A eso de las 12:32 del mediodía, un corte de energía dejó sin suministro eléctrico a todo el país, Portugal, Andorra y zonas del sur de Francia. En apenas cinco segundos se perdieron 15.000 megavatios; cifra que representaba aproximadamente el 60% de la demanda en ese momento.

Aunque Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se salvaron gracias a sus sistemas eléctricos independientes, en la península estuvimos más de 10 horas «a oscuras», sobre todo al caer la noche. Hacia las 23:00 horas del mismo día, se informó de que cerca del 50% del servicio se había restablecido, y para las 07:00 horas del 29 de abril estaba recuperado el 99,95% de la demanda. El servidor que está escribiendo estas líneas recuperó la luz a eso de las 00:30 horas en un pueblo del sur de Alicante.

Este «apagón», del que todavía se desconoce la causa —las teorías/bulos sobre ciberataques e incendios se propagaron como la pólvora— es el más grave de España hasta la fecha, tanto por alcance como por duración. Sin embargo, nuestro país ya ha sufrido otros anteriores de gran importancia. También te contamos en este artículo otros sumamente importantes del resto del mundo.

Una explosión en la central eléctrica de Sant Menat tuvo la culpa

El 14 de octubre de 1987, más de ocho millones de personas (se cree que pudo afectar hasta 10 millones de personas) se quedaron sin electricidad durante tres horas, aproximadamente, en Cataluña, pero también en zonas de Aragón, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana. El corte se debió a una explosión en la central eléctrica de Sant Menat, en Barcelona.

El 91% de Cataluña se quedó sin electricidad por el fallo técnico en la subestación de Sentmenat. Duró durante varias horas y causó graves problemas en las comunicaciones y el tráfico. A pesar de que ocurrió hace casi 40 años, continúa siendo uno de los más recordados de nuestro país.

Otros «apagones» memorables de España son el de 2021, que afectó a cerca un millón de personas en varias comunidades (Cataluña, Madrid y Andalucía), o el de Barcelona en 2007, que afectó también a casi un millón de usuarios. Este último dejó sin luz a toda la Ciudad Condal y a varios municipios del área metropolitana. Los efectos duraron días para cientos de usuarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!