Tan solo unos pocos países han llegado a la Luna. Y muchos menos han llegado a Marte –solo dos si contamos a los países que han aterrizado, y unos pocos más si incluimos a los que han estado orbitándolo–. Ahora, tenemos un candidato más: los Emiratos Árabes Unidos, quien ha enviado un cohete que estudiará la atmósfera del planeta rojo por casi dos años terrestres. No es que EAU esté planeando llegar, sino que ya ha enviado su primer cohete con destino Marte.

El Cohete H-IIA con el Mars Hope dentro despegando desde Japón y camino a la atmósfera de Marte

Para Febrero de 2021 estará en la atmósfera marciana, estrenándose así los árabes en misiones al planeta rojo. Pero ello no implica que la misión vaya a ser todo un éxito. De hecho, muchas de las misiones a Marte han acabado fallando. Es un destino muy lejano y un entorno muy difícil de controlar, con unas condiciones muy extremas. Por ello se ha esperado a conseguir las condiciones climáticas perfectas: la semana pasada el lanzamiento se canceló dos veces, a riesgo de que se tuviera que aplazar la misión.

Te interesa | Llegar a Marte pasando por Venus nos ahorraría tiempo, según los científicos

Hope Mars, la primera misión de los Emiratos Árabes Unidos a Marte

La meta principal de esta misión anunciada en 2014 es tratar de averiguar por qué el clima de Marte ha cambiado tanto y tan rápido, perdiendo grandes cantidades de hidrógeno y oxígeno, siendo liberados a la atmósfera. Será el orbitador Hope –esperanza en inglés– con forma cuadrada y de casi 1400 kg y alimentado por dos paneles solares de 900 watt quien capte todos los datos necesarios para averiguar el porqué.

Planificación de la misión Hope Mars de EAU
La misión Hope Mars ayudará a los EAU en su proyecto para construir una base permanente en Marte para el año 2117

El orbitador, que estudiará la atmósfera marciana por un año marciano completo –casi dos años en tiempo terrestre– lleva consigo tres instrumentos a bordo: un espectrómetro infrarrojo que estudiará el perfil de la temperatura, el hielo y los vapores de agua de la superficie; una cámara digital que proporcionará imágenes en alta resolución; y espectrómetro ultravioleta que estudiará la atmósfera superior y las trazas de oxígeno e hidrógeno que salgan de la atmósfera. Estará orbitando Marte en torno al ecuador, acercándose a su superficie a una distancia mínima de 22 000 kilómetros y a una máxima de 44 000 kilómetros.

Te interesa | Marte también tiene terremotos, pero no son como los de la Tierra: no somos el único planeta con movimientos sísmicos

EAU envía un orbitador a Marte para estudiar su atmósfera, y averiguar por qué se escapa el oxígeno e hidrógeno

Ilustración de orbitador Hope Mars sobre Marte

Del mismo modo, esta misión será fundamental para los planes a muy largo plazo del país: fundar una base permanente en Marte para 2177. Es un plan muy ambicioso pero con una fecha límite muy amplia –a diferencia de Estados Unidos, que quiere hacerlo en las próximas décadas–. De hecho, los Emiratos Árabes Unidos juegan un papel muy importante en este aspecto, puesto que ya llevan algunos años desarrollando misiones de simulación en el árido desierto árabe para prepararse para entonces.

La misión Hope Mars es la primera misión interplanetaria de los árabes

El cohete, un H-IIA, despegó desde Japón con Hope Mars en su interior cerca de las 22 horas el día 19 de Julio de este mismo año. Y como decimos, no llegará a Marte hasta febrero del año que viene, teniendo que recorrer en torno a 500 millones de kilómetros.

Lo más curioso de todo es que los Emiratos Árabes Unidos no tienen una experiencia muy amplia en el tema aeroespacial. Y aún así, han conseguido llevar a cabo una misión de 200 millones de dólares de dólares, posicionándose como uno de los primeros países en llegar hasta Marte, algo que podría ocurrir en aproximadamente 200 días. No obstante, ha tenido asesoramiento y ayuda de universidades de Estados Unidos. El país árabe es un país muy rico gracias a los inmensos yacimientos de petróleo, y uno de los objetivos de esta misión también es obtener otras vías de generación de riqueza, con su plan a largo plazo de depender cada vez menos del mineral fósil.

Te interesa | La policía de Dubai estrena motos voladoras al más puro estilo Star Wars: así son las hoverbikes