La India está en camino de partirse en dos por el movimiento tectónico o al menos eso dice este estudio

La India se va a partir en dos por el movimiento de placas tectónicas, eso sí, dentro de millones de años

La India está en camino de partirse en dos por el movimiento tectónico o al menos eso dice este estudio
La bandera de la India ondeando en un mástil
Publicado en Ciencia

La India es un país de muchos contrastes y uno de los más habitados del mundo. El país anunció hace meses que iba a cambiarse el nombre, y no solo eso, también se convirtió en el primer estado en llegar al polo sur de la Luna y en desafiar a Estados Unidos enviando un satélite para observar agujeros negros. Ahora, el país asiático es noticia porque se va a dividir en dos.

No, no ha pasado nada a nivel político o social. Todo se debe a las placas tectónicas que hay debajo de la superficie que pisamos todos. Estas placas tectónicas son a fin de cuentas las que conforman las dimensiones de uno u otro continente. Antes estaban todas unidas en Pangea, pero luego se separaron. En la actualidad se sabe que África esta también un proceso parecido al de la India.

Una parte de la India podría formar un minicontinente

De acuerdo con un trabajo presentado y disponible en ESS Open Archive, la India podría estar dividiéndose bajo los pies de su población. El proceso de separación llevará al país a dividirse y crear un minicontinente mientras que se inclina horizontalmente hacia Eurasia. Una parte de la India seguirá hasta el norte quedando así el resto separado.

Por supuesto el fenómeno de división se llevará a cabo a lo largo de millones de años, así que si estabas leyendo esto con preocupación, te sugerimos que cojas aire. Además, como bien indica el trabajo y las opiniones volcadas en IFLScience, podría finalmente no suceder así, ya que estamos hablando de algo que podría alterarse y no seguir un curso lógico. Hay mucho debate.

La India está en camino de partirse en dos por el movimiento tectónico o al menos eso dice este estudio

Placa tectónica de la India. Fuente: elvan/Shutterstock.com

Para comprobar si realmente está sucediendo lo que se ha dicho habría que perforar en la superficie hasta una distancia mínima de 100 kilómetros. Teniendo en cuenta que el agujero más profundo hecho por el hombre alcanza algo más de 12 kilómetros, no parece viable que nos pongamos a escarbar para comprobarlo.

Los defensores de esta teoría de la ruptura y división de la India se han basado en los niveles de helio-3 que se han registrado. Este gas es muy raro en la Tierra, y su liberación indica que las partes más profundas del planeta están en movimiento. Como decíamos antes, aquí hay expertos a favor y en contra.

Quizá en el futuro encontremos un modo exacto de saber si la India se está partiendo en dos por el movimiento tectónico. Por ahora nada más queda que esperar y seguir debatiendo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!