Los arqueólogos hallan en la tumba de la primera faraona de Egipto restos de vino de hace 5.000 años

Meret-Neith fue faraona, o reina, de Egipto hace 5.000 años y en su tumba fue enterrada con sus sirvientes y vino, mucho vino.

Los arqueólogos hallan en la tumba de la primera faraona de Egipto restos de vino de hace 5.000 años
Los arqueólogos han hallado restos de vino en cientos de tinajas que había en la tumba de Meret-Neith.
Publicado en Ciencia

El Antiguo Egipto todavía está lleno de secretos para los expertos y curiosos. El antiguo pueblo que se asentó en las orillas del río Nilo fue origen de muchos objetos, como calcetines con forma de pinzas de langosta, dagas venidas del espacio y extraños sarcófagos con animales dentro. En esta ocasión lo que se ha encontrado es más corriente, pero igualmente interesante: muchísimo vino.

Así es y como lo estas leyendo. En la antigüedad más temprana el vino era una bebida ya conocida, aunque no estaba fabricada de la misma manera que la hacemos ahora. Por supuesto, tampoco con tanto mimo ni tacto. En la tumba de la primera faraona de Egipto, Meret-Neith, se han encontrado cientos de tinajas repletas con restos de esta bebida.

Las cientos de tinajas tenían en su interior mucho vino

De esta farona, o reina, poco se sabe. Se especula que pudo haber sido la primera mandataria de este pueblo hace 5.000 años. Lo que si parece ser cierto es que aparte del poder que disponía también tenía un gusto especial por el alcohol. Las excavaciones recientes en su tumba en Abydos así lo han descubierto como ha informado Iflscience.

En toda su extensión la tumba es una larga serie de cámaras funerarias donde al lado de la reina también había enterrados sirvientes y cortesanos que estuvieron a su lado en vida. Sin embargo, también se han hallado cientos de tinajas que una vez abiertas y analizadas ha podido comprobarse que estaban llenas de vino.

Está claro que el vino no ha sobrevivido al paso de los milenios, pero sí la materia incrustada en el interior de los recipientes. Los expertos no pueden descubrir saber la cantidad de vino con la que fue enterrada la faraona, pero teniendo en cuenta el número de tinajas y si estas estaban llenas hasta arriba, la verdad es que la cantidad podría alcanzar la cifra de los miles.

El vino de 5.000 años de la farona Meret-Neith es un descubrimiento arqueológico muy interesante para la comunidad científica. El mismo permite saber de forma más precisa el tipo de vino que consumían los egipcios hace milenios, mucho antes que griegos y romanos refinaran el proceso.

Hoy, el vino sigue siendo una bebida tomada a diario por muchas personas en todo el mundo. Las clases y tipos son casi infinitos, pero en la antigüedad la cosa era bien distinta debido a las limitaciones tecnológicas ¿Fue enterrada esta reina del Nilo con el mejor vino de la época? Quizá sí, aunque no ha habido declaraciones al respecto.

En conclusión podemos decir que:

  • Los arqueólogos han encontrado en la tumba de una faraona restos de vino de hace 5.000 años.
  • Este vino estaba metido en cientos de tinajas y los restos han sobrevivido.
  • Con este material se puede estudiar el tipo y composición del vino que había dentro.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!