Los arqueólogos responden a cuándo llegó el ser humano a Ucrania y fue hace más de lo que pensamos

Los seres humanos modernos se extendieron a partir de África, pero antes de eso ya había humanos en Europa

Los arqueólogos responden a cuándo llegó el ser humano a Ucrania y fue hace más de lo que pensamos
Ucrania fue habitada por Homo erectus hace 1,4 millones de años, mucho antes de lo que se creía
Publicado en Ciencia

No nos cansamos de decir que la historia de la humanidad todavía tiene muchos interrogantes. Por ello los arqueólogos y antropólogos se esfuerzan en desentrañar estos secretos para darnos respuestas. En un nuevo estudio se ha descubierto que el ser humano llegó a la región de Ucrania hace 1,4 millones de años. Una revelación muy importante.

El ser humano moderno se originó en África, pero de ahí dio el salto al resto del mundo con el pasar de los milenios. Lo primero que debieron hacer en Europa fue luchar contra los neandertales. Humanos más corpulentos y fuertes que el homo sapiens. A partir de aquí el ser humano actual se extendió por otras zonas.

Ucrania estaba habitada por homínidos hace 1,4 millones de años

Aún así, este es el caso concreto del homo sapiens. Los neandertales también son considerados humanos, es más tenían una gran inteligencia y vivían en comunidades. Ahora y gracias a una investigación publicada en Nature y llevada a cabo por un equipo de la Academia Checa de Ciencias y la Universidad de Aarhus se ha descubierto que la presencia humana más temprana en Ucrania fue hace 1,4 millones de años.

El hallazgo lo cambia todo, porque demuestra que los seres humanos, independientemente de la especie, se expandieron mucho antes de lo que se pensaba. El análisis y las conclusiones a las que se ha llegado se han hecho con base a una serie de restos arqueológicos encontrados en el lecho de un río.

Lo más sorprendente de todo es que los restos encontrados en Korolevo no pertenecen ni al homo sapiens ni a los neandertales. ¿De quién estamos hablando entonces? Los investigadores han estado de acuerdo en adjudicar esas herramientas de piedra a alguna variedad de Homo erectus. Un antecesor de los neandertales.

Detrás de toda este estudio hay una historia muy interesante. Si bien hemos dicho que el ser humano moderno se originó en África, la verdad es que la historia de la humanidad es mucho más compleja. Especies anteriores al homo sapiens o homo neandertalensis estuvieron presentes en Eurasia antes que en África. De aquí que se hayan encontrado restos como los de Korolevo.

Los nuevos hallazgos que se realizan a lo largo y ancho del mundo están dándonos toda clase de información extra que complementa muy bien lo que sabemos sobre la historia antigua del ser humano. Lo encontrado en Korolevo es una prueba más de lo que nos falta por saber y de lo que estamos aprendiendo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!