Los neandertales y sapiens lucharon en innumerables guerras con el objetivo de conquistar Europa

Un artículo señala que los homo sapiens debieron combatir contra los neandertales para tomar Europa hace miles de años.

Los neandertales y sapiens lucharon en innumerables guerras con el objetivo de conquistar Europa
Los neandertales y homo sapiens estábamos emparentados, pero eso no significaba que no lucharan entre ellos
Publicado en Ciencia

Hace miles de años la especie humana se dividió en dos: el homo neanderthalensis y el homo sapiens. La primera acabó extinguiéndose hace más de 20.000 años y la segunda es de la que derivamos nosotros, los humanos actuales. No obstante, ambas especies tuvieron multitud de contactos en la prehistoria y no todos fueron pacíficos, la guerra entre especies fue algo común entonces.

Los neandertales desaparecieron de la faz de la Tierra hace decenas de miles de años. Desde entonces el interés por estudiarlos y conocerlos a fondo ha ido en aumento. Ya se sabe que eran tan inteligentes como el homo sapiens y también que cazaban sin miedo los animales más peligrosos usando lanzas de madera. Ahora se investiga las luchas que tuvieron con nuestra especie.

Los homo sapiens y los neandertales se enfrentaron por el control de Europa

En un reciente artículo publicado en The Conversation nos adentramos en un mundo que es de todo menos idílico. Como es sabido el homo sapiens se desarrolló en primer lugar en África para luego dar el salto a Europa. Antes de que lo hicieran, en las frías llanuras y montes europeos ya estaban los neandertales. Por tanto, hubo un choque entre especies inteligentes por la toma de estos territorios.

Al igual que otras especies animales como los leones o los chimpancés, las manadas o grupos luchan contra sus semejantes para mejorar los territorios de caza y recolección. Por ello no es de extrañar que cuando los humanos modernos quisieran expandirse los grupos de neandertales tuvieran que luchar por las zonas donde habían estado durante generaciones.

El artículo menciona que los neandertales, con su mayor robustez pusieron en jaque a los humanos modernos, los cuales tuvieron difícil el salto a Europa. La resistencia inicial debió de haber sido fuerte, sin embargo, todo cambió en los siguientes milenios. El homo sapiens logró dar el paso y empezar a expandirse por Europa.

Todo parece indicar que la mayor inteligencia del homo sapiens fue clave para tal cosa. Las batallas, si es que se pueden denominar así, de la prehistoria estaban impregnadas por el uso de armas de madera como las lanzas. A esto se unieron luego el uso de arcos, azagayas y otras clases de armas que los homo sapiens sabían confeccionar y los neandertales no. Esto marcó la diferencia.

Puede que las batallas entonces fueran breves escaramuzas de ataques rápidos y una posterior huida, pero lo que está claro es que el homo sapiens superó a sus parientes en el uso de armas, que de normal servían para abatir presas. De esta manera, y a pesar de que hubo intercambios entre especies y traspaso de genes, el homo sapiens se impuso al neandertal.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!