Los elefantes utilizan nombres propios como los seres humanos, aunque no podemos oírlos

Los elefantes son uno de los mamíferos con más inteligencia y capacidad memorística y ahora se sabe que tienen nombres propios.

Los elefantes utilizan nombres propios como los seres humanos, aunque no podemos oírlos
Los elefantes son uno de los animales más grandes del mundo y de la sabana africana
Publicado en Ciencia

Hace no mucho se descubrió que los elefantes hablaban entre sí, pero ahora un nuevo estudio ha revelado que incluso se ponen nombres propios. Sí, sí, como lo estás leyendo como si fueran seres humanos. La verdad y aunque sea una sorpresa, no nos sorprende, ya que los elefantes son de los animales más inteligentes del planeta y tienen muchos lazos afectivos.

En una conferencia realizada de forma telemática en el Simons Institute, un organismo de investigación que está entrelazado con la Universidad de California en Berkely (Estados Unidos), el ecólogo Michael Pardo ha hecho un gran descubrimiento. Según sus estudios de campo, realizados en ejemplares que pertenecen a elefantes africanos de sabana en Kenia, los animales se ponen nombres propios.

Los elefantes tienen nombres como tú y yo

Por supuesto no son nombres que a nosotros nos suenen familiares, de hecho, ni si quiera podemos escucharlos, ya que se emiten a una frecuencias no audibles para el oído humano. Con estos sonidos de baja frecuencia, los elefantes pueden oírse y llamarse hasta una distancia de seis kilómetros. Una distancia a la que nosotros con nuestra frecuencia ni siquiera nos acercamos.

Para descubrir este secreto bien guardado por estos majestuosos animales se han hecho grabaciones de 625 de estos sonidos y se han clasificado para conocer el contexto en el que se producían. Al pasar al laboratorio y analizarse con inteligencia artificial, los investigadores han descubierto que aproximadamente una quinta parte de las llamadas se realizaban a individuos en particular.

Con esto el estudio se refiere a que estos sonidos en concreto se emitían entre los individuos para poder llamarse la atención. Como cuando nosotros queremos llamar la atención de alguien y le llamamos por su nombre. La verdad es que los resultados del análisis nos muestran un panorama más rico de lo que se pensaba.

En la actualidad el lenguaje articulado es una característica humana. Pero eso no quiere decir que otros animales (sobre todo mamíferos) tengan sus propios códigos de llamadas y demás. Lo que se ha revelado con el análisis de los elefantes es que otros mamíferos tienen al menos un lenguaje interno más complejo que los gruñidos.

Aparte de los nombres propios hay que señalar que los elefantes utilizan estas llamadas para por ejemplo alertar de los peligros que se ciernen sobre la manada, o yo que sé, el hecho de saber dónde está cada individuo. El análisis de estos datos abre nuevas expectativas que nuevos estudios seguro que se atreven a explorar. ¿Hablarán también los elefantes domesticados?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!