Los paleontólogos encuentran en España uno de los dinosaurios cuellilargos más grandes hasta el momento
Ha sido designado como Garumbatitan morellensis y medía 11 metros de alto y 25 de largo.

Todos nos acordamos de aquella escena de Parque Jurásico (1993) dónde tras un paseo en jeep los protagonistas pueden ver vivo al primer dinosaurio del recinto. Este réptil era un Brachiosaurus, un saurópodo con una altura de 13 metros. Pues bien, en España los paleontólogos acaban de encontrar un dinosaurio de dimensiones parecidas y que ha llamado la atención del público.
Tal y como han informado Wired y otros medios, paleontólogos españoles y portugueses parecen haber descubierto una nueva especie de saurópodo en la localidad de Morella, en Castellón. Para que nos entendamos, el animal hallado pertenece a esos dinosaurios que se conocen con el simple nombre de “cuellilargos” por su enorme cuello, tamaño, altura y peso. Unos gigantes terrestres vaya.
El nuevo dinosaurio medía hasta 11 metros de altura
Designado Garumbatitan morellensis, este saurópodo habitó en la Península Ibérica hace aproximadamente 122 millones de años. Una fecha que se corresponde con el Cretácico Temprano. En esta época fue donde aparecieron alguno de los dinosaurios más importantes, además de los carnívoros más voraces entre estos animales.
Los paleontólogos que han encontrado a este enorme saurópodo han estimado que pudo haber alcanzado los 11 metros de altura y los 25 metros de largo. Esto supone que se encuentra entre los mayores dinosaurios que habitaron el planeta en toda la era Mesozoica. No es para menos, ya que uno de los restos encontrados, un fémur, mide casi dos metros de largo. Las vértebras llegan a ser de un metro de ancho.
El mundo de los dinosaurios jamás pasará de moda. La mejor evidencia de esto es que el descubrimiento de uno de estos animales siempre es motivo de alegría, y no solo eso, también entre los usuarios de la red que no dudan en hacer sus reconstrucciones de las nuevas especies con interesantes resultados.
Pues ya estaría…. Bienvenido #Garumbatitan morellensis#Dinosaurios de #Cretacico inferior de #Morella pic.twitter.com/7LoO8wCOJR
— Francisco Ortega (@frco_ortega) September 28, 2023
En la actualidad, la extinción de los dinosaurios todavía sigue dando de qué hablar. A pesar de eso, poco a poco, los expertos van desentrañando todos sus secretos. Los había con plumas y cuatro alas, otros incluso eran cazados por nuestros antepasados mamíferos.
Así pues, Garumbatitan morellensis se une ahora a la larga lista que ya existe de especies saurias. Este animal se encontrará al lado de otros como el titanosauria o el Patagotitan mayorum, un saurópodo de 57 toneladas de peso y 37 metros de largo que habitó en la Sudamérica prehistórica.
En resumidas cuentas se puede concluir que:
- Paleontólogos españoles y portugueses han encontrado un nuevo dinosaurio saurópodo.
- El dinosaurio ha sido designado Garumbatitan morellensis en honor a donde ha sido hallado.
- Era un animal de 11 metros de altura y 25 metros de largo.