Apenas quedan un par de semanas para que termine el invierno y el mercurio sigue con temperaturas que rozan el cero. Bufandas enroscadas al cuello y Kleenex en el bolsillo para despedir a una estación que nos ha dado muchos preciosos días de postal, gracias a las copiosas nevadas.

Pero el invierno no solo ha llenado las carreteras de hielo y nieve, sino que también ha colapsado los servicios de urgencias de muchos hospitales, repletos de personas aquejadas de gripes o catarros. Para evitarlos, lo mejor es la prevención abrigándose bien y evitando salir a la calle en horas de máximo frío, si es posible.

En todo caso, algunos sectores de la población se les recomienda vacunarse contra la gripe. ¿Garantiza eso que no sean contagiados? ¿Merece la pena vacunarse contra la gripe? ¿Te hace ponerte enfermo? Muchas dudas en torno a esta polémica vacuna que intentaremos resolverte en este post.

Millones de vacunas se inyectan al año en nuestro país y en el mundo. Cadena SER

¿Cómo es de efectiva la vacuna contra la gripe?

La vacuna contra la gripe de forma más precisa se centra en el virus H3N2. Pues bien, según el Daily News, el ratio de efectividad en Australia es del 10% y en Estados Unidos del 34%. En España, El País publica que su efectividad es del 25%.

Cada año la cepa del virus de la gripe cambia… y también cambia la vacuna

Hemos de tener claro que las cepas de estos virus cambian cada año, por eso es tan importante escuchar los consejos del personal sanitario. Si te recetan antibióticos, debes terminar el tratamiento completo. Dejar la medicación a medias o automedicarte solo logran reforzar estos organismos para el año próximo.

Se desconoce por qué la efectividad varía tanto de un país a otro, pero todo apunta a que se debe a poblaciones más longevas, el tiempo de exposición a estos microorganismos o que los ratios de vacunación sean menores, provocando los efectos de la gripe sean más severos.

Pero sigue siendo una incógnita. Y es que cada año los investigadores realizan una predicción sobre cómo será la próxima cepa para desarrollar la vacuna, con mayor o menor acierto.

Pero volvamos al tiempo de exposición al virus. El H3N2 llegó a Estados Unidos hace medio siglo, por lo que las personas más afectadas tienen más de cincuenta años. Según un estudio de Harvard publicado en 2015, nuestra inmunidad está determinada por nuestra primera exposición. Nuestro cuerpo tiene memoria y eso explicaría por qué las personas de 50 a 64 años son las más afectadas.

La vacuna contra la gripe. Circle of docs

¿Merece la pena vacunarse?

Cualquier sanitario te dirá que sí por dos motivos: que protege frente a más afecciones y que aunque caigas enfermo de gripe, esta será menos grave.

No te lo pienses dos veces: vacunarse es la mejor forma de estar protegido

Aunque la vacuna se centra en la cepa H3N2, también protege frente al virus H1N1 y otros dos virus más de tipo B, de este modo, estamos más seguros ante las cepas más populares.

Sin ir más lejos, los virus de tipo B suelen afectar más a finales del invierno y durante la primavera, por lo que la vacuna contra la gripe sigue protegiéndonos durante buena parte del año.

Además, aunque la vacuna contra la gripe no fuera efectiva contigo y fueras contagiado, no lo pasarías tan mal. Y es que la vacuna reduce considerablemente los trastornos provocados por la gripe, haciéndola más leve. Por tanto, el tiempo de recuperación será menor.

¿Enfermaré si me vacuno contra la gripe?

Rotundamente no. Como explica el Dr. Tosh, especialista en infecciones y pandemias:

No hay virus vivos en la vacuna contra la gripe, así que es sencillamente imposible enfermar por la vacuna

En realidad, durante los experimentos para desarrollar la vacuna se pinchan a pacientes con la propia vacuna y a otros con placebo. Pues bien, más allá de la aparición de un círculo rojizo picante en la piel del brazo en aquellos que se les ha inyectado con la vacuna, no debería suceder nada más.

Según el sanitario, si nos sentimos mal tras inyectarnos se debe a dos razones: que tengamos otra cosa y nuestros propios miedos. La gripe comienza típicamente en diciembre y se prolonga hasta marzo.

El periodo de vacunación tiene lugar justo antes de que comience el tiempo de la gripe, por lo que si te sientes enfermo cuando te pongas la vacuna, bien podría ser simplemente por un catarro normal, algo propio de los primeros fríos.

Además has de tener en cuenta que tanto el catarro como la gripe se gesta unos días en nuestro organismo, por lo que no deberías relacionarlo directamente con la vacuna. Pero tenemos tendencia a relacionarlo todo y elaborar teorías conspiranoicas muy rápido.

La medicina lleva años investigando la gripe, sus cepas y sus consecuencias en la población, por ello la vacuna contra la gripe es la mejor manera de estar protegido.