Ni radios a pilas, linternas con dinamo o cocinas de gas portátiles: el miedo a otro apagón en España ha desabastecido a Amazon y otros comercios en línea
Los productos que echó en falta la gente durante el apagón son los más vendidos en Amazon y otros comercios en línea

Aunque España ha vivido varios cortes energéticos, ninguno ha sido tan preocupante como el del «Gran Apagón». El 28 de abril de 2025, a las 12:32 del mediodía, todo el país se quedó a oscuras. El incidente también afectó a Portugal, Andorra y zonas del sur de Francia. Los únicos territorios españoles que se salvaron fueron las Islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla al contar con sistemas independientes.
Casi 50 millones de personas estuvimos totalmente incomunicados durante más de 10 horas. Si bien se desconoce qué causó el cero energético, Red Eléctrica informó en una rueda de prensa que no se debió a un ciberataque; un bulo que empezó a propagarse de boca en boca y que generó todavía más preocupación y miedo entre los ciudadanos.
Las calles se llenaron de gente acudiendo a los comercios para abastecerse de linternas y velas con las que prepararse para la noche, además de radios a pilas para mantenerse informado (ya que cada vez hay menos móviles compatibles con radio FM integrada). Ahora que el suministro ya se ha restablecido completamente y la normalidad ha regresado, los consumidores han arrasado en Amazon y otros comercios en línea, hasta el punto de desabastecerlos de los productos mencionados anteriormente.
Cocinas de gas portátiles, pilas, radios y linternas: los productos más vendidos en Amazon

Lo más vendido de Amazon en electrónica
Durante el «Gran Apagón» nos dimos cuenta de lo dependientes que somos de la electricidad y las nuevas tecnologías. Los que teníamos por casa una radio a pilas (en mi caso, una con más de 30 años que funciona con seis pilas de las «gordas») pudimos informarnos y sentirnos acompañados durante esas horas de incertidumbre. Los que no, se agruparon en plazas y alrededor de los coches para saber qué ocurría.
Una vez volvió la luz y las telecomunicaciones se restablecieron, parece que lo primero que hizo la gente fue acudir a Amazon para abastecerse de cocinas de gas portátiles, linternas con dinamo y radios a pilas: son los productos más vendidos del gigante del comercio electrónico. Otras tiendas online no se quedan atrás: Carrefour, PcComponentes y demás, sobre todo en sus marketplaces (la sección donde los terceros vendedores pueden vender sus propios artículos).
Cuando pulsamos en alguno de los artículos, hay dos posibilidades: que no esté disponible para comprar, o que se pueda adquirir a través de un tercero a un precio superior del recomendado y con entrega en varios días, no en 24/48 horas, como venía siendo lo habitual hasta ahora.
En mi caso, me interesó mucho la Philips TAR1609 al contar con radio FM/AM, batería interna recargable, pilas AAA, manivela de soporte, panel solar y linterna integrada. Un equipo todoterreno que está preparado para situaciones como la vivida hace un par de días. Cuando la descubrí, venía desde Amazon UK. Al poco tiempo, la vendía un tercero. Después, dejó de estar disponible. Al final, vuelve a venderla un tercero, pero casi al doble del precio de venta al público recomendado.