Miguel Ángel, Rafael, Caravaggio, Picasso o Dalí son pintores que nos impresionan con su poder con el pincel. Ellos son unos auténticos maestros en la materia, pero a ti no se te da bien ni dibujar una pobre casa. ¿Por qué algunas personas pueden dibujar o pintar mejor que otras?

Esta pregunta te la habrás planteado en muchas ocasiones al frustrarte tras ver que el arte pictórico mejor dejarlo para otros, y habrás comprendido que el mundo se divide entre aquellos que saben dibujar y los que no. Pero espera, tu cerebro no te deja dibujar bien y debes saber el por qué.

¿Tienes un problema con la percepción de la realidad? Es muy posible si dibujas mal

Para seguir con el tema de los dibujos, te animamos a realizar el reto del mes. ¿Eres capaz de dibujar de memoria los logos más famosos de la historia? Puedes hacerlo junto a otra persona y conocer a qué grupo de la sociedad pertenecéis. Además, puedes aprovechar para analizar seriamente tus capacidades con el lápiz.

Si el reto no ha ido muy allá, te consolarás descubriendo por qué tu rival dibuja mejor que tú. ¿Hay alguna razón en concreto? ¿Representa esta diferencia algún problema para ti?

Esta es la razón por la que dibujas peor

Si eres de los que recurres a los dibujos más sencillos mientras juegas al Pictionary con tus amigos, este es tu artículo. El gato que te ha tocado dibujar apenas tiene detalles, miras el que ha realizado tu amigo y hasta el iris de los ojos está bien dibujado. ¿Cuál es el problema?

Como vemos en Sutori, el eterno debate entre esfuerzo y talento sigue en pie, dividiendo a la sociedad. Si lo hablas con un experto en dibujo, te dirá que el talento tiene que ver, pero que la práctica y el esfuerzo le permiten realizar esas maravillas en el papel. Este debate es aplicable a diferentes ámbitos de la vida, como vemos en el siguiente vídeo:

El debate entre esfuerzo y talento no resuelve el hecho de que algunas personas dibujan que otras. La respuesta a esta cuestión nos la da la psicóloga Rebecca Chamberlain, de la University College de Londres, en unas declaraciones a Muy Interesante.

Según esta experta, hay tres factores que intervienen en el proceso de dibujo: la percepción de la realidad, la memoria visual y los elementos del objeto que tratas de plasmar en el papel. Cuidado con el primer aspecto, porque puede que sea fallo tuyo.

Chamberlain defiende que aquellas personas que no dibujan de forma realista no ven el mundo tal y como es. La forma, el color y el tamaño de un objeto son mal apreciados por la persona que, por ejemplo, siente que los objetos cercanos son más grandes que los lejanos y lo lleva así a su representación.

La psicóloga Chamberlain da una serie de consejos para poder dibujar mejor

¿Cómo de bien recuerdas los objetos cuando tratas de dibujarlos sin tenerlos delante? Este aspecto es clave y diferencia enormemente a las personas que saben dibujar con las que no. La memoria visual interviene con fuerza en la tarea, por ejemplo, a través de la capacidad de recordar el ángulo correcto entre dos líneas.

Finalmente, también es importante tener en cuenta la dificultad de los objetos que se pretende dibujar, la cantidad de detalles con los que cuentan. Al respecto, si dibujas mal, tu problema es que no sabes elegir bien los detalles necesarios para caracterizar de realismo a tu obra, algo que los buenos dibujantes sí saben hacer.

Pero no empieces a estresarte, la experta es consciente de tus fallos y, para solucionarlos, tiene unas cuantas recomendaciones para ayudarte a dibujar mejor. Lo más importante, según leemos en BioBioChile, es dedicarle muchas horas de práctica al asunto, ello te ayudará a mejorar la técnica. Ahora, apúntate también las siguientes frases:

  • Concentrarse en dibujar a escala para que el dibujo se ajuste al tamaño del papel.
  • Anclar un objeto a sus alrededores para mostrar el espacio sobre el cual se encuentra.
  • Prestar atención al “espacio negativo”, es decir, el espacio vacío entre las partes de un objeto.
  • Ver las líneas como lo que realmente son, con límites entre lo claro y lo oscuro.

¿Dibujas bien desde pequeño? Esa es una muy buena señal

Dibujar bien parece complicado, pero hacerlo representa un hecho que quizás desconocías, especialmente si se te da bien desde edades tempranas. Un estudio realizado en 2014 por la Association for Psychological Science y recogido por ¡Hola! así lo afirma.

Según los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King’s College London, hay una correlación clara entre la capacidad de dibujar bien a los 4 años y la inteligencia que los niños desarrollan más tarde, alrededor de los 14 años.

Unas personas pueden dibujar mejor que otras, ¿por qué? Homy

Tras el estudio, realizado con 15.504 niños, los expertos comprobaron que aquellos que dibujaban con mayor precisión y realismo sacaban mayor puntuación en las pruebas de inteligencia. Sin embargo, también quisieron quedar claro que un pequeño que dibuje mal no tiene forzosamente una capacidad intelectual inferior.

La línea diferencial entre aquellos que saben dibujar bien y los que no parece no ser tan importante. Además, con los consejos de Rebecca Chamberlain esa barrera puede ser superada, ¡y no olvides la práctica! Dibuja, dibuja y dibuja para conseguir mejorar los resultados finales en el papel.