Los huracanes han acaparado las noticias durante las últimas semanas. No conocer el daño causado por Harvey en Texas o por Irma en Florida es imposible, ya que todos los medios se han volcado para retransmitir cada minuto. El gran protagonismo de este fenómeno meteorológico renace la curiosidad en torno a sus nombres.

¿Tienen los huracanes más potentes nombre de mujer? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, llegando a pensar que la denominación de estos fenómenos es elegida a conciencia. La respuesta a este misterio te sorprenderá y te permitirá conocer una información muy valiosa.

¿Reciben los huracanes más potentes nombres de mujer o es solo una leyenda urbana?

Como decíamos, la brutal potencia de Irma la convirtió en la tormenta más perfecta y devastadora de la historia. Por otro lado, el huracán Harvey produjo unos daños difícilmente reparables en Texas. Estos monstruos de la naturaleza cada vez son más frecuentes, por lo que te recomendamos conocer cómo se forman.

La llegada de estas tormentas tropicales es seguida fielmente por los medios de comunicación, por lo que su nombre se convierte en algo muy presente durante sus días de duración. Así lo hemos podido comprobar con Irma, ¿quién no ha escuchado este apelativo en las últimas semanas?

Como puedes comprobar, el nombre es femenino, lo que alimenta el rumor de que los huracanes más potentes reciben el nombre de mujer. ¿Es esto verdad? ¿Qué sistema se utiliza para denominar a los ciclones tropicales? Quédate con nosotros y podrás conocer los nombres que dominarán las noticias en los próximos años.

Organización y sistema, claves para la denominación

Nada queda al azar a la hora de elegir nombre para esos huracanes que imponen el miedo en distintas zonas del planeta. Como explican desde Cadena Ser, el origen de todo se remonta más de un siglo atrás, y tiene una explicación muy razonable que te convencerá.

¿Qué mejor que dar nombres propios a estos fenómenos? Eso debieron pensar en 1825, año en el que se otorgó el primer nombre a un huracán. El método fue modificado en las siguientes fechas, cuando incluso se llegó a utilizar el año en el que sucedía junto a una letra del alfabeto. Por ejemplo, 1954B podría ser uno de los apelativos.

Los nombres de los huracanes son elegidos de una forma sorprendente. El Heraldo

Como puedes comprobar, este sistema no era muy cómodo para la comunicación, por lo que las cosas cambiaron (a mejor) gracias a la decisión de una parte clave. La Organización Mundial de Meteorología (OMM) optó por modificar el sistema en 1978 y, sin duda, eligieron uno mejor, del que tú eres testigo en la actualidad.

Según informa Muy Interesante, el método actual incluye varias listas de nombres de personas que se repiten cada 6 años, para que no haya confusión al respecto. La forma en la que se deciden los nombres es algo en lo que, seguramente, nunca hayas pensado. Vamos a descubrirlo.

Ya puedes descubrir cuáles serán los nombres que inundarán las noticias en los próximos años

Si analizas las denominaciones utilizadas cada año, podrás encontrar que hay algo en común. Y es que las listas cuentan con un nombre de cada letra del alfabeto, sin hacer distinción entre nombres femeninos y masculinos. No busques huracanes que empiecen por las letras Q, U, X, Y y Z, evitadas por la OMM debido a la escasez de nombres con dichas iniciales.

El sistema elegido por la organización mundial tiene una razón clave: facilitar la comunicación, tanto escrita como hablada. Finalmente, y como leemos en Me Asombro, en caso de que un huracán sea muy devastador, su nombre queda eliminado de la lista y sustituido por otro que empiece por la misma letra.

De esta forma, puede que nunca vuelvas a ver un ciclón tropical llamado Harvey, que ha causado increíbles daños en Estados Unidos. Para que ser más consciente de las brutales consecuencias de su paso por Texas, te recomendamos que veas el siguiente vídeo.

El próximo huracán podría tener tu nombre

Las listas de nombres de huracanes para los próximos años son totalmente públicas, así que vas a descubrir cuáles serán los próximos apelativos que tendrán en vilo a millones de personas. La información, recogida en Wikipedia, hace distinción entre los fenómenos según el océano en el que se forman.

Por un lado, los huracanes que se formen en el Atlántico Norte en 2018 podrían llamarse Alberto, Isaac, Helene, Kirk, Leslie, Florence o Michael. Por otro lado, los creados en el Océano Pacífico Nororiental irán desde Emilia, Fabio, Sergio, Tara, Carlotta, Octave hasta Yolanda.

Cada zona cuenta con listas diferentes para denominar a los terribles huracanes

Finalmente, los ciclones formados en el Índico cuentan con listas vigentes desde 2004 que varían según el territorio al que afectan. Así, podemos encontrar nombres como Ogni, Nisha, Nilam, Ninofar, Murjan, Mora, Mala o Fanoos. No te extrañes si ves alguno de estos apelativos en el futuro, ya que son reutilizados cada poco tiempo.

Está claro que el sistema de listas elegido por la Organización Mundial de Meteorología no hace distinción entre nombres femeninos o masculinos, por lo que la leyenda urbana de la que hablábamos al inicio se limita a eso, tan solo a una leyenda.

La unión entre los huracanes más potentes y nombres femeninos se trata de una auténtica coincidencia, por lo que el rumor tiene su base en simples casualidades. La OMM es la encargada de elegir esos nombres que todos mencionaremos en muy poco tiempo. ¿Será tu nombre el encargado de protagonizar las noticias de todos los telediarios?