Saca una foto al horizonte y obtiene la demostración más sencilla que existe de que la Tierra es redonda

Un fotógrafo aficionado capta en una sola imagen que la Tierra no es plana, aunque le pese a una minoría tierraplanista.

Saca una foto al horizonte y obtiene la demostración más sencilla que existe de que la Tierra es redonda
El parque eólico de Thorntonbank ha sido protagonista de la fotografía que demuestra lo no plano de la Tierra
Publicado en Ciencia

Aunque parezca una broma pesada hay personas que piensan que el planeta Tierra es plano. Las razones para ello son variadas, aunque todas carecen de fundamento científico y se basan en no creer lo que ciencia ha demostrado hace siglos. Entre las razones se encuentra que al mirar horizonte este es plano. No obstante, un fotógrafo ha conseguido demostrar que esto también es falso.

Si bien es verdad que cuando miramos al horizonte en cualquier lugar este nos da la sensación de ser plano y lineal, la verdad es que no es así. En el mar las cosas parecen fáciles, pero si observamos por ejemplo un barco alejarse mar adentro podremos percibir la curvatura terrestre, aunque sea por un breve periodo de tiempo. Pues el barco en movimiento desaparecerá rápido.

La fotografía definitiva que demuestra que la Tierra no es plana

Hace unos días un arquitecto belga aficionado a la fotografía ha captado la demostración visual más sencilla que existe sobre la curvatura de la tierra. La fotografía fue tomada en la costa de Westende, una villa costera cerca de la ciudad de Brujas, en Bélgica. Tal y como ha recogido Microsiervos en un reciente artículo, mar adentro en este pueblo se encuentra el Parque Eólico Thorntonbank.

En este parque de producción energética se pueden admirar decenas de aerogeneradores que en conjunto tienen la capacidad de fabricar 325 MW. Entre los aerogeneradores los hay tan altos que se sumergen hasta 27 metros bajo la superficie del agua y disponen de unas turbinas con 126 metros de diámetro.

Bien, pueste parque eólico le ha servido al fotógrafo Lieven para demostrar que la Tierra es redonda. ¿Cómo? Muy fácil. Al sacar la fotografía del horizonte con los molinos al fondo se puede observar que algunos se ven más completos que otros. Incluso hay molinos de los que solo se ven las aspas.

Saca una foto al horizonte y obtiene la demostración más sencilla que existe de que la Tierra es redonda

Parque eólico de Thorntonbank. Fuente: Wikimedia Commons.

Este hecho significa dos cosas, la primera es que los molinos están colocados a diferentes distancia y segundo es que se ven más o menos completos por la curvatura que tiene nuestro planeta. Si la Tierra fuera plana como defiende esa minoría todos los molinos se podrían ver al completo y por igual, pero no es así.

No hay motivos para creer que la tierra es plana, por mucho que grupos minoritarios se obcequen en intentar demostrarlo con pruebas fácilmente refutables. Unido a este tema también se encuentra el mito de que los aviones no vuelan recto. Así que Lieven ha hecho un grato favor a todos aquellos que querían una explicación de por qué la Tierra no es plana.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!