SpaceX da un importante paso con su cohete Starship: la reutilización cada vez está más cerca

La primera etapa de la colosal nave parece que puede estar lista para repetir un lanzamiento próximamente

SpaceX da un importante paso con su cohete Starship: la reutilización cada vez está más cerca
Espectacular imagen de la primera etapa de la Starship
Publicado en Ciencia

La Starship es la nave más ambiciosa y poderosa jamás construida por el ser humano. SpaceX es la encargada de su diseño y construcción, además de comprobar su desempeño antes de que forme parte de su flota de cohetes, capaces no solo de enviar seres humanos y cargamentos a la órbita terrestre, sino que, en un futuro, también llevar a la humanidad a la Luna, Marte y el resto del sistema solar. Sin embargo, el trabajo que queda por delante continúa siendo muy duro, pero con sus pequeñas recompensas por el camino.

El camino hacia la reutilización del propulsor Super Heavy

Las últimas pruebas realizadas con la Starship han sido polémicas y espectaculares. Anteriormente, te hemos hablado de una explosión que dejó un reguero de fuego celeste, la locura que se desató en redes cuando se atrapó la primera etapa al vuelo o del plasma que recubría su fuselaje.

Sin embargo, aún queda mucho para confiar en la Starship para futuras misiones espaciales. Entre los aspectos que aún quedan por pulir están la seguridad durante el vuelo y la reutilización del Super Heavy, el propulsor que incluye los motores Raptor. Este segundo punto parece que podría ser superado próximamente, a juzgar por las pruebas que SpaceX está mostrando en su página de la red social X.

Hace unos días, la compañía mostraba cómo uno de los propulsores que ya han sido utilizados anteriormente, realizaba lo que se conoce como prueba de fuego estático, es decir, el encendido de sus motores sin elevarse a los cielos. Durante 8 segundos, la primera etapa desató el infierno sobre la Tierra, pero también confirmó que este Booster 14 está más que preparado para volver a volar tan pronto como SpaceX lo decida.

La compañía, en la publicación que te mostrábamos anteriormente, hablaba del "fuego estático del Super Heavy, preparando el lanzamiento de la Starship en su novena prueba". Además, aseguraba que "este propulsor ya había sido previamente lanzado y que regresó en el Vuelo 7". Además, el escueto comunicado indicaba que "29 de sus 33 motores Raptor han sido probados en vuelo".

Aún no sabemos cuando tendrá lugar la siguiente prueba de la Starship, aunque la mayoría de expertos coinciden que podría llegar en este mes de abril. Sí se sabe que la nave que despegará desde las instalaciones de SpaceX aún se encuentra en su hangar de la Starbase, con lo que aún tendrá que ser sometida a una prueba de encendido, regresar a la base para realizar las últimas inspecciones y volver a la plataforma de lanzamiento junto con el Booster 14. ¿Será la siguiente prueba la definitiva?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!