SpaceX quiere dejar una huella histórica en el espacio: "pondremos a humanos en Marte esta misma década"
La presidenta de la compañía cree que el aterrizaje de una nave con tripulación en Marte está más cerca de lo que muchos creen.

SpaceX, la empresa propiedas del magnate Elon Musk, tiene grandes planes para el futuro de la exploración espacial. No es ningún secreto que la compañía lleva ya unos años plantando a cara a la NASA como la entidad referente en innovación espacial, y eso parece que seguirá siendo así. Conseguir que los humanos pisen Marte por primera vez ha estado siempre en el punto de mira de la compañía, y es un objetivo que Musk persigue desde hace años. Pues bien, según SpaceX, este hito histórico podría suceder esta misma década.
Gwynne Shotwell, presidenta de la SpaceX y jefa de operaciones, explicaba en una entrevista reciente con CNBC Television la importancia que tiene el planeta rojo en el radar de la compañía. Mientras discutía algunos planes de futuro de SpaceX, Shotwell revelaba su creencia de que el ser humano estaría pisando Marte antes de que llegue 2030:
"Deberíamos ser capaces de poner gente en la superficie de Marte dentro de una década. Yo creo que será en esta década, sí. Creo que seremos capaces de llevar muchas misiones a Marte, y luego, creo que dentro de cinco o seis años, la gente verá que ese será un lugar al que realmente pueden ir"
La NASA no lo tiene tan claro, hablan varias décadas antes de que sea posible
A pesar de lo segura que parece Gwynne Shotwell con sus planes, la NASA no lo tiene del todo claro. La agencia espacial cuenta con el programa Artemis, que será responsable de nuevos aterrizajes en la luna en un futuro cercano. Este programa tiene como objetivo final conseguir aterrizar una nave con tripulación en Marte, pero creen que eso no ocurrirá hasta bien entrada la década de 2040. La NASA es sin duda la entidad que más experiencia tiene en misiones en Marte, pero todavía tiene una visión escéptica de cara al aterrizaje de una nave con astronautas.
De momento el ser humano solamente ha sido capaz de enviar rovers o equipos autónomos al Planeta Rojo, sin embargo, todos los datos recogidos por los vehículos están poco a poco allanando el terreno de cara a un posible aterrizaje. Si este se sucederá en cinco años o en cuarenta no podemos estar seguros, pero tras conquistar la luna parece que tanto SpaceX como la NASA tienen claro que Marte será el siguiente país donde el ser humano dejará huella.