Un grupo de científicos chinos crean gusanos mutantes que producen seda a prueba de balas
Científicos chinos han cambiado el genoma de unos gusanos para que produzcan seda muy resistente.

Los gusanos suelen ser animales que siempre están en los titulares de la prensa. Los científicos hacen verdaderas virguerías con estos seres, incluso revivirlos después de 46.000 años. Aunque pueden darnos asco, e incluso pueden convertir en zombies a otros animales, la verdad es que los gusanos sirven de mucho a los humanos. Sobre todo, los gusanos de seda y más si están mutados.
En la naturaleza hay muchos animales que producen seda o sucedáneos. Normalmente este material es producido para envolver las crisálidas en el caso de las mariposas o para tejer trampas si hablamos de arañas. Tanto la tela de araña como la seda de los gusanos suelen tener una resistencia variable. No obstante, un grupo de científicos chinos ha conseguido un hito que podría cambiar las cosas.
Una seda más dura que el kevlar militar
La resistencia y elasticidad de la tela de araña es bastante conocida en entre los biólogos. Sin embargo, la seda de los gusanos disponía de menos capacidad, aunque es crucial para la producción de ropa y todo tipo de prendas. Ahora, tras una modificación genética, los gusanos de seda pueden producir seda más resistente que el kevlar.
Aunque pueda parecer brujería de hecho es algo que cada día se hace más. En los laboratorios los científicos y expertos modifican los genomas y características de los animales y plantas para hacerlos más resistentes a las adversidades: sequía, heladas, insectos, bacterias y hongos. Esto hace que haya animales que puedan categorizarse de “super”.
Estos gusanos de seda entrarían en este grupo, ya que la seda que han producido es superior a la resistencia del kevlar. ¿Qué significa esto? Que el propio organismo de un animal ha hecho un material más duro que el material que se usa para fabricar cascos y chalecos a prueba de balas de las fuerzas armadas más modernas del mundo.
El kevlar es un material de una dureza considerable que es capaz de parar un disparo. Desde hace años ha sustituido a otro materiales. Incluso el mítico casco metálico de los soldados ha sido sustituido por cascos de este. Ahora los gusanos de seda mutantes pueden superar la resistencia de este y dar nuevas posibilidades al blindaje que llevan los soldados.
Así lo ha contado el National Geographic en un reciente artículo publicado en su web. El hito conseguido por estos científicos chinos es muy importante, ya que abre el camino para nuevos dispositivos a prueba de balas hechos de simple seda. Aunque se ha mencionado su uso militar también podrá tener utilidad sanitaria, puesto que se podrá fabricar hilo para hacer suturas en las heridas abiertas.