Alemania desarrolla un "atrapadrones" de última generación: utiliza una red para que nada pueda escapar
Los drones pueden ser destruidos de diversas formas, pero también atrapados. Una universidad alemana ha ideado un dron que se encargará de atrapar "vivos" a drones intrusos
Los drones se han convertido en una pieza fundamental de las operaciones militares. A lo largo y ancho de todo el mundo se ha podido comprobar esta tendencia. Los drones (o UAV por sus siglas en inglés) son utilizados para exploración, reconocimiento y sobre todo para el ataque directo a objetivos en tierra. Por estas razones los países se están esforzando en encontrar y hallar contramedidas para evitar que causen daños. En Alemania la universidad Julius Maximilian de Würzburg parece haber encontrado la solución en un "atrapadrones" que utiliza una red convencional.
Como hemos mencionado antes los drones están cada vez más presentes en nuestras vidas. Más allá del campo de batalla, donde pueden causar daños de consideración y son una molestia constante para los bandos contendientes, en las ciudades cada vez se ven más aparatos de esta clase. Al no estar controlada su compra, los drones pueden adquirirse en plataformas como Amazon y ser preparados por el usuario para volarlos allá donde quiera. Después de su expansión, los ayuntamientos de las ciudades han limitado las zonas donde pueden volar, cosa que a nosotros nos parece correcto.
Alemania podría tener un dron "caza drones" que los puede capturar sin causarles daño
Al principio, hará unos cinco años, los drones volaban poco tiempo y su manejo era complicado. Hoy disponen de cámaras que permiten vigilar y mirar a través del dron. Por ello, y está bastante claro, las autoridades han mencionado que esto viola la intimidad de las personas. Al ser así, se han limitado sus espacios de vuelo. Tanto que está prohibido sacar drones en los cascos históricos así como en aeropuertos y otros lugares críticos para el funcionamiento correcto de una ciudad o país.
Sabiendo esto, hay muchas personas que simplemente no hacen caso a las leyes y las prohibiciones y deciden volar estos aparatos. Por eso mismo, en eventos multitudinarios o en aeropuertos es importante tener contramedidas que permitan su derribo efectivo. En Alemania, la universidad Julius Maximilian de Würzburg ha diseñado un dron de tamaño considerable que es capaz de desplegar una red cuando localiza a un dron intruso de un área. Al ser localizada la amenaza, el dron se dirige hacia allí y despliega una red que atrapa al aparato no autorizado. Así cae en manos de las autoridades que además pueden investigar sus sistemas internos para saber de dónde viene o quien es el propietario.
La verdad es que el sistema lo tiene todo: es original, eficaz y tiene un propósito amplio. No sabemos si los desarrolladores de este dron conseguirán un trato con el gobierno alemán para futuras compras, pero la verdad es que es muy interesante. Es tan importante detener los drones intrusos como saber de dónde proceden, porque así los agentes de la ley sabrán quien es el responsable de esta intromisión no permitida. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto y veremos cómo evoluciona este dron atrapadrones alemán.