El Cuerpo de Marines recibirá estos drones "letales" para combatir al enemigo
Una empresa estadounidense consigue un contrato multimillonario para ofrecer a las Fuerzas Armadas del país nuevos sistemas que les permitan atacar objetivos a distancia de forma más sencilla y eficaz
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha adjudicado a la empresa tecnológica Anduril un contrato valorado en 22 millones de euros para suministrar más de 600 sistemas Bolt-M. Este contrato se enmarca dentro del Programa de Fuegos de Precisión Orgánicos Ligeros y tiene como objetivo ofrecer una herramienta ligera y fácil de usar para atacar con precisión a enemigos que no se pueden ver directamente.
Un sistema para realizar ataques de precisión a distancia
Este programa, en definitiva, trata de facilitar a pequeños grupos de marines una herramienta de ataque a distancia, con el fin de evitar la dependencia de unidades externas. Este sistema, denominado Bolt-M y con forma de dron, es tan portátil que puede llevarse en mochila y permite realizar ataques de precisión tras echar un vistazo a la zona de operaciones. Esto, en conflictos donde la información y la rapidez de reacción son decisivas, es una funcionalidad excepcional.
Sabemos que la adjudicación del contrato llegó tras 13 meses de intensas pruebas. Durante esa fase, Anduril entregó más de 250 sistemas Bolt-M al propio Cuerpo de Marines de Estados Unidos, quienes sometieron a esta tecnología a test de resistencia ambiental y rendimiento. Tras cientos de vuelos, el sistema demostró que puede llegar lejos, mantenerse en el aire el tiempo suficiente y transportar el equipo necesario para atacar diferentes tipos de objetivos.
La siguiente fase, que tendrá lugar entre febrero de 2026 y abril de 2027, ya incluye la entrega de más de 600 unidades del sistema, junto con los sistemas de control en tierra y el equipamiento auxiliar. El comunicado publicado en la página web de Anduril explica que las primeras unidades de marines empezarán a recibir estos drones en el verano de 2026.
Al mismo tiempo, Anduril ha preparado sus fábricas para poder producir muchas más unidades. Y con el fin de responder a un pedido tan grande, la compañía ya ha mejorado cómo diseña, fabrica y controla la calidad de sus productos. En estos momentos, Anduril puede fabricar más de 100 sistemas al mes y su objetivo es superar los 175 mensuales, contando todas sus versiones.
Esta no es una promesa vacía, sino que, de hecho, la compañía estadounidense ya ha demostrado que puede trabajar a ese ritmo, habiendo producido y entregado más de 300 de estos sistemas a otro cliente en solo cinco meses desde la firma del contrato. Por tanto, para Anduril, no se trata solo de crear tecnología avanzada, sino de producirla rápido y en grandes cantidades.