El presidente estadounidense, Donald Trump, presenta la "Cúpula Dorada" que protegerá al país de los misiles enemigos. Esto es lo que ha costado

Donald Trump ha anunciado en la Casa Blanca que la proyectada Cúpula Dorada ya ha empezado a desarrollarse y que tendrá un precio inicial de 25.000 millones de dólares

El presidente estadounidense, Donald Trump, presenta la "Cúpula Dorada" que protegerá al país de los misiles enemigos. Esto es lo que ha costado
Donald Trump en la Casa Blanca haciendo un anuncio
Publicado en Defensa

Estados Unidos ha finalizado el diseño de su ambicioso sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada”, una iniciativa destinada a contrarrestar amenazas avanzadas provenientes de tierra, mar, aire e incluso del espacio que puedan afectar a Estados Unidos. Anunciado por el presidente Donald Trump, este sistema busca interceptar misiles lanzados desde cualquier parte del mundo, incluidas plataformas espaciales, representando un salto transformador respecto a las defensas actuales que dispone el país americano. La Cúpula Dorada podría ser el mayor avance tecnológico estadounidense de la década presente.

Inspirado en el sistema Iron Dome (Cúpula de Hierro) que defiende a Israel, la Cúpula Dorada está diseñada para operar a una escala mucho mayor y enfrentar amenazas más sofisticadas, como misiles hipersónicos, que superan la velocidad del sonido, y sistemas de bombardeo orbital fraccional (FOBS por sus siglas en inglés), capaces de lanzar ojivas desde el espacio y superar todas las defensas convencionales de las que disponen los países.

La Cúpula Dorada que defenderá Estados Unidos ya está en marcha y será muy costosa

El sistema incorporará tecnologías de vanguardia, incluyendo sensores e interceptores basados en el espacio, para ofrecer una cobertura global y completa. Trump destacó que la Cúpula Dorada podrá neutralizar amenazas en múltiples fases: antes del lanzamiento, en pleno vuelo e incluso desde órbita. Lo que a la postre significará que los enemigos no podrán atacar el territorio estadounidense con una ofensiva sorpresa.

Con una inversión inicial de 25.000 millones de dólares, el proyecto podría superar los 175.000 millones a largo plazo. Sin embargo, estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso sugieren que el costo total, especialmente para los componentes espaciales, podría alcanzar los 542.000 millones en los próximos 20 años. Es decir, estamos ante la inversión en defensa más grande de los últimos tiempos.

El general Michael Guetlein, vicepresidente de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, ha sido designado para liderar el proyecto, con el objetivo de centralizar el mando y agilizar la coordinación entre las distintas capas de defensa. El desarrollo de la Cúpula Dorada responde a crecientes preocupaciones de que los sistemas actuales no son suficientes ante las armas avanzadas que están desarrollando naciones como Rusia y China. Con su diseño de escudo multinivel, se espera que el sistema pueda interceptar misiles balísticos, de crucero y otros proyectiles lanzados desde el espacio.

Por último, Trump afirmó que la tasa de éxito del sistema está “muy cerca del 100 %”. Además, reveló que Canadá ha mostrado interés en unirse a la iniciativa. El entonces ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, consideró que participar en el proyecto era “de interés nacional”. La Cúpula Dorada se presenta, así como una apuesta clave en la estrategia de defensa de Estados Unidos ante amenazas emergentes del siglo XXI. Por ello estaremos pendientes de cualquier novedad que aparezca al respecto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!