El primer porta-drones del planeta está a punto de salir al mar. Ha sido fabricado por China y es el futuro de la guerra marítima
China ha creado el primer porta-drones del planeta, un buque que podrá desplegar UAV para usarlos contra el enemigo en múltiples formas. La guerra marítima continúa transformándose cada vez más rápido
La guerra está evolucionando muy rápido en la actualidad. El paradigma se transforma y las potencias de todo el globo luchan por ver quién será el que consiga la primacía frente al resto. En esta carrera, frenética e inquietante, China parece estar ganando el pulso a Estados Unidos. Recientemente lo ha demostrado con el buque de asalto anfibio Tipo 076 que ahora será reconvertido en el primer porta-drones del planeta.
Dos terceras pares de nuestro mundo están recubiertas de agua, por tanto, es imposible no darse cuenta de que el control marítimo a nivel militar es fundamental. Tal es así que son muchos los países que invierten tiempo y dinero en conseguir una mejor flota, y sobre todo mantenerla modernizada para que pueda mantener un estándar frente a sus vecinos, que quien sabe si podrían convertirse en enemigos en un futuro. Así es el juego geopolítico.
China ya tiene el primer porta-drones del planeta
Dentro de los desarrollos actuales se encuentra la actualización de los sistemas convencionales. Entre ellos los portaviones siguen siendo los reyes junto a los submarinos. Ambos buques, sean de superficie o no, tienen un papel vital en las operaciones marítimas. Sin embargo, con la llegada de los drones las cosas también están cambiando muy rápidamente en el mar. Los drones son capaces de volar durante cientos de millas y luego golpear un objetivo señalado causando su destrucción o daños graves.
https://x.com/louischeung_hk/status/1989138927895408750
El ejemplo más cercano y evidente se halla en el Mar Negro donde los drones marítimos de Ucrania han causado hundimientos en la flota rusa. También los drones aéreos han provocado un quebradero de cabeza constante en las autoridades militares de ambos países. Por tanto, aplicar esta tecnología en alta mar es el siguiente gran paso y China está en camino de conseguirlo.
El buque de asalto anfibio Tipo 076 ahora es capaz de transportar dentro un gran número de drones que pueden despegar, moverse y atacar objetivos. Claramente no solo queda toda la actividad en el ámbito ofensivo, sino que estos UAV (por sus siglas en inglés) se pueden utilizar para explorar y reconocer posiciones, lo que hace cinco años era básicamente su misión principal antes de ser empleados en tareas que exigían agresividad.
En un futuro próximo podemos ya dilucidar cómo serán la estrategia con estos buques porta-drones. Al poder llevar dentro decenas, quizá cientos de ellos, un porta-drones de distintas clases podría lanzar enjambres que se dirigieran hacia la flota enemiga para causar daños graves. Incluso se podrían desplegar contra infraestructura crítica como puertos o sistemas de radar. Por supuesto todo esto son suposiciones, pero entra dentro de lo que consideramos factible. Así que habrá que estar pendiente de todo lo que siga desarrollando China.