El primer submarino de Taiwán de fabricación nacional hace una prueba de superficie: ¿se está preparando para combatir a China?

El Hai Kun, primer submarino autóctono de Taiwán, realizó su sexta prueba de mar con notables retrasos. Las cruciales operaciones sumergidas siguen pendientes

El primer submarino de Taiwán de fabricación nacional hace una prueba de superficie: ¿se está preparando para combatir a China?
Submarino realizando un movimiento en superficie durante una misión enviada a alta mar
Publicado en Defensa

El Hai Kun, el primer submarino de fabricación taiwanesa, conocido también como Narwhal, llevó a cabo ayer su sexta prueba de aceptación en el mar. Este acontecimiento, sin embargo, se enmarca en un calendario de desarrollo que ya acumula un notable retraso sobre lo previsto inicialmente. El proyecto es una de las piezas angulares de la estrategia defensiva de la isla y un símbolo claro de su creciente autonomía militar en la región.

Asimismo, este sumergible, construido por la empresa CSBC Corp. en Kaohsiung, representa un pilar fundamental en la ambición de Taiwán por establecer una flota de submarinos de producción nacional. Se trata de una apuesta de envergadura que subraya tanto su capacidad de construcción naval como su planificación a largo plazo en materia de disuasión frente a posibles amenazas externas.

Los desafíos del ambicioso proyecto submarino taiwanés

De hecho, el recorrido hasta esta última maniobra ha sido largo y, por momentos, complicado. Sus primeras operaciones autopropulsadas se registraron a mediados de junio de 2023. Un mes después, en julio, el Hai Kun llegó al puerto de Kaohsiung para dar comienzo a las pruebas de aceptación. La quinta de estas se completó el 28 de noviembre de 2023, pero hasta ese momento, todas las verificaciones se habían limitado estrictamente a la navegación en la superficie.

Precisamente, la ausencia de las cruciales pruebas de inmersión ha sido la causa principal de los retrasos en el calendario. La Marina taiwanesa esperaba originalmente recibir el submarino en noviembre de 2023, un plazo que no pudo cumplirse. En este sentido, los ingenieros de CSBC continúan preparando el buque para sus operaciones sumergidas, en plena verificación de la disponibilidad de todos los sistemas necesarios para estas complejas maniobras, tal y como informa Interesting Engineering.

Por otro lado, el constructor naval ha optado por no desvelar detalles sobre los resultados de la sexta prueba efectuada ayer, ni ha confirmado la finalización del calendario de ensayos ni la fecha estimada de entrega. La complejidad inherente a la prueba de una plataforma prototipo ha sido señalada por los funcionarios de defensa como la principal razón detrás de la prolongación del cronograma. A esto se suma que el Hai Kun entró en dique seco a principios de diciembre de 2023 para trabajos de calibración y mantenimiento, y fue trasladado de sus instalaciones de construcción en febrero de 2024, eventos que también han contribuido a dilatar el proceso.

Además, la demora tiene sus consecuencias económicas directas. CSBC Corp. lleva acumulando multas desde noviembre de 2023, una penalización por el incumplimiento del plazo de entrega original que añade una presión considerable al proyecto. Con tres fases de prueba principales aún pendientes –inmersiones a profundidad de snorkel, inmersiones en aguas poco profundas y pruebas en aguas profundas– el progreso del Hai Kun se erige como un claro indicador de los desafíos y las ambiciones de Taiwán en su esfuerzo por fortalecer su defensa marítima.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!