Empresa estadounidense empieza a desarrollar un potente arma láser: los drones serán su objetivo prioritario
La empresa estadounidense KULR Technology está manos a la obra para poder construir un vehículo que tenga capacidad de poder usar un cañón láser con el que derribar drones del adversario
Los drones se han transformado en el último lustro en una pieza fundamental de las estrategias militares de todo el planeta. No hay país en el globo que no se esté subiendo al carro de los drones, pero claro, aquí nace un problema: ¿cómo detenerlos? Es esta la pregunta que se hacen muchos países, entre ellos Estados Unidos. Los UAV (por sus siglas en inglés) están cambiando el paradigma militar tanto de ataque como de defensa y ahora se necesitan medidas para combatirlos. La empresa KULR Technology parece que tiene una buena idea con un vehículo con cañón láser que podría estar disponible para 2026.
Tras el inicio de la guerra de Ucrania allá por febrero de 2022 se ha comprobado que los drones son la base de todas las acciones militares. Pueden usarse para destruir posiciones enemigas, atacar vehículos acorazados como carros de combate y sobre todo usarlos en enjambres para causar daños considerables a la infraestructura crítica del país. Visto esto, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países están buscando evitar exactamente esto en su propio territorio si alguna vez se ven envueltos en un conflicto militar.
KULR Technology se lanza a desarrollar un cañón láser que montará encima de un vehículo
Entre los países, o grupo de países, que están invirtiendo tiempo y recursos en buscar soluciones se halla Estados Unidos y la Unión Europea. Esta última, en concreto Indra, ya se ha ofrecido a las autoridades de la comunidad económica para crear un muro antidrones que no deje pasar ninguna clase de vehículo no tripulado hacia países de la UE. En cuanto a Estados Unidos diversas empresas han conseguido desarrollar armas láser y de microondas, pero todavía no hay nada que nos haga sorprendernos. Puede que KULR Technology cambie nuestra forma de pensar, ya que su vehículo con cañón láser parece realmente interesante.
KULR is developing a next-generation 400V battery system to support a Counter-UAS Directed Energy System, delivering a complete design package and prototype in just 5 weeks.
— KULR Technology (@KULRTech) November 24, 2025
Production is planned for 2026 as we expand our defense-ready K1G platform.https://t.co/oaMF3oN0ze… pic.twitter.com/2BkySMZ1D5
De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa recientemente se ha podido saber que KULR Technology ha desarrollado una batería de 400 voltios que tiene pensado colocar en un vehículo, aun no sabemos de qué clase, que se encargará de ser desplegado junto a las unidades del ejército para brindar una protección eficaz contra los drones enemigos. Por ahora esa es toda la información que se tiene del proyecto. Una imagen creada por la empresa (la que usamos de portada) se puede ver una idea de cómo será el vehículo en cuestión. Aunque sinceramente, creemos que es solo un arte conceptual más. Habrá que ver cómo evoluciona.
Por tanto no nos queda más que esperar para ver cómo evoluciona este desarrollo. Nos quedan dudas y queremos verlo en acción pronto, sobre todo si desde la empresa han mencionado que entrará en producción para 2026. Estamos a poco menos de un mes y unos días para el cambio de año, esperamos tener por tanto más información pronto. ¿Podrá este vehículo ser capaz de lidiar con drones enjambre? ¿y con aquellos de gran tamaño como el Sahed-136 de Irán? Veremos a ver. Nosotros estaremos pendientes de cualquier novedad.