Este dron chino es más peligroso de lo que piensas. Su tasa de acierto con rifle es del 100 %
El único fallo durante la prueba no fue culpa del sistema, sino a un defecto de fabricación de la munición
Los drones se han vuelto dispositivos esenciales en el campo de batalla. Cada vez más ejércitos los emplean por su versatilidad, además de seguridad (no están tripulados y se controlan remotamente, por lo que no hay peligro para el operador). En el conflicto entre Ucrania y Rusia son empleados por ambos mandos para realizar ataques, como el perpetrado por el país de Volodímir Zelenski contra cinco bases aéreas en Siberia y el Ártico.
China es una de las naciones que más experimenta con ellos. A finales de 2025, describió un plan para bloquear la cobertura de telecomunicaciones en toda la isla de Taiwán, acción que «tan solo» requeriría entre 1.000 y 2.000 drones de guerra electrónica adaptados especialmente para tal efecto (el conflicto se remonta a hace más de siete décadas).
Ahora, un grupo de investigadores chinos ha revelado un nuevo tipo de dron diseñado para operaciones especiales que es capaz de disparar un rifle de asalto de infantería estándar con una precisión prácticamente milimétrica, según lo comprobado en las pruebas controladas de fuego real. Si de verdad es tan «bueno» como parece, podría marcar un antes y un después.
De momento, el dron no admite ráfagas sostenidas ni automáticas
El dron en fase experimental, desarrollado por Wuhan Guide Infrared en colaboración con la Academia de Operaciones Especiales del Ejército chino, durante la prueba, voló a unos 10 metros del suelo y atacó a un objetivo situado a 100 metros de distancia. Disparó 20 tiros, dando cada uno en el blanco en todos los intentos.
El objetivo era una silueta de tamaño humano con un pectoral de 50 x 50 centímetros, que simulaba la zona vital de una persona de pie. De los 20 proyectiles, 10 impactaron a unos 10 centímetros del centro, aproximadamente el equivalente a un disparo en la cabeza. Cuando la distancia se redujo a menos de 50 metros, el sistema impactó en el objetivo 19 de 20 veces.
El sistema, según el estudio revisado por pares y publicado el 9 de diciembre en el Journal of Gun Launch and Control, alcanzó una tasa de avances significativos en precisión, estabilización y control remoto de armas para futuros drones, como informa el medio South China Morning Post. Según el equipo de investigación, dirigido por el ingeniero senior Jiang Huajian, el único fallo no se debió a un error del sistema.
Al parecer, la bala impactó en el borde del pectoral debido a un defecto de fabricación de la munición, por lo que la culpa no estaba relacionada con el avanzado y mortífero sistema. Lo más curioso de este dron experimental es que no usó una arma de fuego personalizada o muy modificada (como es habitual en este tipo de dispositivos), sino un fusil estándar, como el empleado por los soldados de infantería regulares.
Para mejorar la precisión del dron, el equipo de investigadores rediseñó por completo el sistema de montaje, fijando rígidamente el rifle a su sensor óptico. Esta configuración logró reducir la desalineación mecánica entre la cámara de puntería y el arma durante el vuelo. Además, los investigadores desarrollaron un software avanzado que ajusta automáticamente el ángulo de disparo, teniendo en cuenta la distancia al objetivo y las condiciones del viento.