Polonia se deshace de sus submarinos soviéticos y ya ha comprado los sustitutos modernos
Polonia quiere deshacerse de sus antiguos submarinos de la época soviética y sustituirlos por material moderno comprado a Suecia. En principio la adquisición será de tres submarinos A26
Los submarinos son a día de hoy uno de los buques más importantes en el conjunto de las distintas armadas del globo. Gracias a sus capacidades pueden atacar al enemigo sin ser detectados, eso les da una ventaja evidente sobre otros navíos de superficie que pueden ser rastreados con mayor facilidad. En una última noticia hemos podido saber que Polonia va a dar un importante paso porque va a deshacerse de sus antiguos submarinos soviéticos para adquirir otros de última generación que serán entregados por una empresa sueca.
Como decíamos, los submarinos son los buques más sigilosos que existen. Gracias a su capacidad sumergible y a sus motores especiales pueden estar mucho tiempo sin ser detectados para luego surgir de imprevisto detrás de las líneas enemigas y destruir sus naves o infraestructura, ya que desde hace tiempo tienen la capacidad de disparar no solo los clásicos torpedos, también misiles cruceros que pueden golpear objetivos en tierra.
Tres submarinos de última generación que reforzarán la marina polaca frente a Rusia
En ese contexto, Polonia ha anunciado que acaba de aceptar una oferta sueca para la compra de tres submarinos A26 de Saab. Estos submarinos están equipados con las últimas innovaciones y tecnología en materia militar. Se espera que el valor total del contrato alcance los 10.000 millones de zlotys, es decir, unos 2.740 millones de dólares. No obstante, los expertos que han analizado la oferta creen que el acuerdo bien podría alcanzar los 36.000 millones de zlotys o lo que es lo mismo, unos 9.800 millones de dólares.
Le A26 torpille le Scorpene en Baltique. Saab retenu par la Pologne pour la fourniture de trois sous marins A26.
— Harry Boone (@Harry_Boone) November 26, 2025
Poland just announced that it’s buying 3 A26 submarines from Sweden for around $1.5 billion. pic.twitter.com/ht0LheVcIp
El viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció la selección del A26 por parte de Saab en el marco del programa Orka. Según lo anunciado, Polonia adquirirá tres submarinos A26 de nueva generación. Según la información que hemos podido consultar, el A26 puede desplegar vehículos submarinos no tripulados (UUV) y Fuerzas Especiales directamente desde sus bahías de carga modulares. Esto permitirá a los comandantes monitorear el fondo marino, asegurar cables, puntos de control marítimo y controlar las líneas de comunicación.
Así mismo este buque sumergible puede transportar torpedos de precisión de largo alcance y misiles de crucero, lo que le otorga una capacidad de ataque grande contra objetivos tanto marítimos como terrestres. Sin duda el A26 es una incorporación que Polonia esperaba desde hace mucho tiempo, ya que hasta este momento solo podía operar antiguos submarinos soviéticos con unas capacidades limitadas y ya anticuadas para los estándares modernos. Por tanto Polonia busca con esta inversión reforzar la defensa y vigilancia de sus costas, más ahora frente a una Rusia que busca llegar a sus objetivos militares en Ucrania a toda costa.
La adquisición de tres submarinos por parte de Polonia llega en un momento en el cual los países pertenecientes a la OTAN están realizando una gran inversión militar para defenderse de futuras agresiones. Tal es así que el presidente Donald Trump obligó a sus miembros a llegar a un gasto que suponga el 5 % del PIB. No obstante, Polonia debido a sus tormentosa relación con Rusia lleva desde hace años una retórica belicista frente al Kremlin.