Disney afirma que Google infringe los derechos de autor mediante la IA a gran escala
La empresa de entretenimiento envía una carta formal exigiendo que se detenga el uso de personajes y obras protegidas en servicios de inteligencia artificial y en plataformas como YouTube
Disney ha ido un paso más allá en la batalla que se está librando entre las grandes compañías de contenidos multimedia y los impulsores de los grandes modelos de inteligencia artificial. En este caso, sabemos que la empresa californiana ha enviado una carta a Google en la que la acusa de infringir derechos de autor a escala masiva, mediante el uso de modelos de IA que copian, generan y distribuyen imágenes y vídeos basados en su catálogo protegido por derechos de autor.
El ataque frontal de Disney a Google
El documento, remitido por el despacho de abogados Jenner & Block y publicado por el medio Variety, expone que Google habría utilizado obras protegidas sin autorización para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial y, posteriormente, habría permitido que esos sistemas generasen contenidos derivados con fines comerciales.
En la carta se llega a afirmar que "Google funciona como una máquina expendedora virtual, capaz de reproducir, renderizar y distribuir copias de la valiosa biblioteca de personajes y otras obras protegidas por derechos de autor de Disney a gran escala". Como es evidente, la empresa señala a sus grandes franquicias como las que más se incluyen dentro de los modelos de IA de Google.

Esta imagen de Darth Vader, generada mediante IA, ha sido incluida en la carta remitida por Disney a Google
Hablamos, por ejemplo, de personajes y universos tan conocidos como Frozen, El Rey León, Moana, La Sirenita, Toy Story, Ratatouille, Monstruos S.A., Lilo y Stitch, Del Revés, Star Wars, Los Simpson o Marvel. Disney, en la carta, ha incluido algunas imágenes generadas por texto en aplicaciones de Google que representarían a personajes como Darth Vader, al que puedes ver sobre estas líneas.
Uno de los aspectos que Disney considera más graves es que muchas de esas imágenes aparecen marcadas con el logotipo de Gemini, el sistema de inteligencia artificial de Google. Según la carta, esto podría inducir a error a los usuarios, al dar a entender que el uso de esos personajes está autorizado o respaldado por Disney, algo que la empresa niega de forma tajante.
Disney dice que lleva meses avisando a Google de este problema, pero que no ha visto cambios reales. Al contrario, asegura que el uso indebido de sus personajes ha ido a más. Por eso decidió dar un paso formal y enviar la mencionada carta para que Google deje inmediatamente de generar y difundir contenidos creados con inteligencia artificial que usen a sus personajes, tanto en sus herramientas de IA como en plataformas como YouTube y YouTube Shorts.
Disney también pide que Google ponga sistemas claros para evitar que su inteligencia artificial vuelva a crear imágenes o vídeos con personajes protegidos. Para la compañía, el problema es más grave porque Google tiene mucha influencia y, según Disney, estaría usando la popularidad de esos personajes para atraer más usuarios a sus servicios.
El consejero delegado de Disney, Bob Iger, apoyó esta decisión en una entrevista concedida a CNBC y explicó que la empresa siempre ha sido muy estricta a la hora de proteger sus creaciones. Además, aseguraba que no quedaba otra opción después de que las conversaciones con Google no sirvieran para resolver el problema.
Sin embargo, este no es un enfrentamiento aislado, sino que forma parte de una estrategia más amplia de Disney, que ya ha enviado avisos legales a otras empresas tecnológicas y ha iniciado demandas contra otras compañías de inteligencia artificial. Y es que parece que todo tiene que ver con una cuestión clave: ¿quién decide cómo se usan las obras creativas en la era de la IA y con qué normas?